Viernes 14 de febrero de 2025, p. a11
La zaguera Rebeca Bernal, capitana y elemento clave para que Rayadas consiguiera cuatro títulos en la Liga Mx Femenil, se despidió del club regiomontano al confirmar su fichaje con el Washington Spirit, de la liga estadunidense NWSL.
Me siento orgullosa de ver todo el camino recorrido y es sólo un paso más. Sé que estamos haciendo las cosas bien, cada vez hay más oportunidades pa-ra las mujeres en esta profesión y en diferentes puestos. Es bueno ver a niñas desarrollarse, justo eso buscamos, tener un impacto en la sociedad y en las mujeres, creo que vamos por buen camino
, dijo Bernal al anunciar entre lágrimas su salida del club.
Una gran concentración en cada movimiento y una perfecta lectura de juego han caracterizado a Bernal dentro de la cancha desde que fue en 2017 una de las pioneras de la Liga Mx Femenil hasta ahora. En los ocho años que defendió la playera de Rayadas se convirtió en la jugadora del equipo con más partidos disputados al sumar 282 encuentros, en los cuales marcó 70 goles y ganó cuatro títulos de liga.
Pilar del Tricolor
Sus buenas actuaciones también la impulsaron para llegar a la selección mexicana, donde ha destacado tras ganar el oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y 2023.
Ahora, Bernal, de 27 años, aceptó firmar con el Washington Spirit, el cual se coronó en 2021 en la NWSL de Estados Unidos, país considerado potencia del futbol femenil.
Eva Espejo, directora deportiva de Rayadas, reconoció el gran aporte de Bernal para que el plantel regiomontano se convirtiera en el segundo más ganador de la Liga Mx Femenil. El que no crea en Bernal mejor ni se presente
, dijo en una conferencia de prensa que alcanzó un tono emotivo.
José Antonio Tato Noriega, director deportivo del club Monterrey, señaló que en reconocimiento a la trayectoria de Bernal retirarán de manera momentánea el número cuatro que portaba en espera de que regrese para concluir su carrera en el equipo donde debutó.
Bernal tendrá una despedida aún más emotiva y con una gran exigencia deportiva, pues disputará hoy su último juego con Rayadas cuando enfrente en el clásico regiomontano a Tigres.
Me gustaría irme ahora con una victoria, sobre todo porque lo más importante es el equipo
, declaró la capitana.