![Foto](/2025/02/10/fotos/027n2mun-1.jpg)
Lunes 10 de febrero de 2025, p. 27
Windhoek. Sam Nujoma, activista y líder guerrillero que se convirtió en el primer presidente de Namibia elegido democráticamente tras la independencia de este país del apartheid sudafricano, falleció el sábado a los 95 años, informó ayer la presidencia del país.
Nujoma asumió la jefatura del poco poblado país del sur de África el 21 de marzo de 1990 y fue reconocido formalmente como Padre Fundador de la Nación Namibia mediante una ley parlamentaria de 2005. Los elogios se vieron contrarrestados por las críticas nacionales e internacionales a su intolerancia con la cobertura crítica de los medios de comunicación, sus críticas a la homosexualidad y la enmienda constitucional de 1998 que le permitió presentarse a un tercer mandato.
Los cimientos de la República de Namibia han sido sacudidos
, publicó la presidencia en X. Precisó que Nujoma había estado hospitalizado para recibir tratamiento médico durante las últimas tres semanas.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que Nujoma fue un extraordinario luchador por la libertad
.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, elogió a Nujoma como uno de los líderes revolucionarios más ilustres
del continente y el epítome del coraje
.