Lunes 10 de febrero de 2025, p. 24
Franja de Gaza., El ejército israelí se retiró ayer del llamado corredor Netzarim, que dividía en dos la franja de Gaza e impedía que los desplazados regresaran al norte, como parte de la frágil tregua entre Israel y Hamas.
El ejército de Israel ha desmantelado sus posiciones y retirado por completo sus tanques del corredor de Netzarim, en la carretera Salaheddin, permitiendo la circulación de vehículos en ambas direcciones
, declaró un alto dirigente de Hamas, en referencia a la principal arteria que cruza el enclave palestino, informó France 24.
Sin la presencia de militares israelíes en el corredor, impuesto por Israel y que dividía al país en norte y sur, se pudieron ver filas de autos cargados con pertenencias, como depósitos de agua y maletas, dirigiéndose hacia el norte. Según el acuerdo, Tel Aviv permitió que los autos crucen sin inspección.
Por su parte, el vocero del movimiento de resistencia islámica, Abdel Latif Al-Qanoua, indicó que la retirada mostraba que el grupo había obligado al enemigo a someterse a nuestras demandas
y que frustraba la ilusión de Benjamin Netanyahu de alcanzar una victoria total
.
En tanto, el ministerio palestino de Sanidad anunció que las fuerzas israelíes mataron a tres personas, entre ellas una embarazada de ocho meses, en Cisjordania reocupada.
Ante estos hechos, el ejército israelí reportó haber atacado a terroristas
, al tiempo que el ministerio palestino del Exterior condenó la ejecución
y acusó a Tel Aviv de atacar a civiles
.
Tom Fletcher, secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, informó que se evitó un aumento en la hambruna en el enclave costero gracias a la entrada de ayuda durante un frágil alto el fuego, pero advirtió que la amenaza podría regresar si la tregua se viene abajo.
Debemos conseguir de manera urgente decenas de miles de tiendas de campaña
, añadió.