increíblemente bien: Banamex
Miércoles 5 de febrero de 2025, p. 20
Medido por la confianza que genera entre los mexicanos, Claudia Sheinbaum ha iniciado su administración increíblemente bien
, y tras negociar con Estados Unidos el aplazamiento de la imposición de aranceles por un mes, su aprobación irá al alza, afirmó Banamex.
Economistas del banco señalaron que el entorno político y económico de México y el mundo sigue envuelto en la incertidumbre por las decisiones y amenazas diarias del presidente estadunidense, Donald Trump, pero por ahora se espera revisar en forma exitosa el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
“A Claudia Sheinbaum le ha ido increíblemente bien en los primeros meses en la Presidencia, al menos en el indicador de qué tan satisfechos se sienten los mexicanos con su administración; de hecho, los últimos datos sugieren que pese a no tener el mismo carisma que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido capaz de capturar la confianza de los mexicanos e inspirar seguridad en la promesa de continuidad.
Ha sido capaz de incrementar la confianza inicial, y después de las acciones del fin de semana (esa confianza) se incrementará
, auguró en conferencia Nydia Iglesias, directora de análisis político de Banamex.
Los mexicanos, puntualizó, dieron su confianza a la promesa de continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación, y las acciones que ha emprendido la mandataria le dan la credibilidad que necesita.
Aranceles afectan a EU
El director de estudios económicos de Banamex, Sergio Kurczyn, detalló que los mercados ya habían previsto que el mandatario estadunidense terminaría por cancelar los aranceles de 25 por ciento contra México.
Los mercados no le creyeron; incluso ayer, a nivel mundial, tampoco le creyeron, porque es demasiado irracional y no le conviene en el terreno geopolítico ni en el económico. Nosotros podemos ayudar a Estados Unidos a enfrentar a China. Trump siempre hace negocios de esa forma, con amenazas; sorprendió que llegara al límite, pero no le creemos y dentro de un mes no los va a aplicar porque no le conviene
, sostuvo Kurczyn.