Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Culiacán, cuarto ataque de criminales a paramédicos en 11 días

Socorristas voluntarios anuncian suspensión temporal de servicios // Marcharán hoy para exigir seguridad

Foto
▲ Aspecto de las instalaciones de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Culiacán, Sinaloa, donde la violencia contra el personal que atiende emergencias médicas se ha incrementado en fechas recientes.Foto tomada de la red X de esa institución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2025, p. 24

Mazatlán, Sin., Paramédicos de la Cruz Roja fueron agredidos por cuarta ocasión en 11 días por presuntos delincuentes en Culiacán, por lo que un grupo de socorristas voluntarios anunciaron que suspenderán sus servicios temporalmente y realizarán una protesta pacífica hoy para exigir seguridad.

El riesgo y los niveles de violencia contra nosotros son cada vez mayores y con mayor frecuencia; estos actos nos impiden cumplir con nuestra labor humanitaria, la gente nos necesita y nosotros no podemos llegar, reprocharon en un comunicado.

Precisaron que no representan una postura oficial de la Cruz Roja Mexicana, pero tomaron esta decisión, porque la violencia que enfrentaron en los últimos días les generó temor de salir lastimados o incluso de perder la vida.

Lo anterior, luego de que la noche del pasado viernes, en la colonia Lombardo Toledano, sujetos armados interceptaron una ambulancia que se dirigía a dar un servicio y bajaron a dos voluntarios, mujer y hombre; a la primera le pegaron en la cabeza y al segundo le ataron las manos con cinturones, además de que lo golpearon contra el vehículo. Luego de un rato liberaron a ambos.

En el documento que difundieron los afectados por estas situaciones –que son consecuencia del incremento de la violencia en la ciudad a partir del 9 de septiembre pasado, cuando comenzó una disputa entre las dos principales facciones del cártel de Sinaloa– recordaron que han sufrido otros tres ataques en menos de dos semanas.

Uno de ellos fue el cometido el lunes 20 de enero, cuando desconocidos le cerraron el paso a una unidad de la Cruz Roja y amenazaron a los elementos de apoyo que venían de atender a un enfermo.

Tres días después varios sujetos detuvieron otra ambulancia y asesinaron a un hombre herido de bala que era trasladado a un hospital para su atención médica.

El 25 de este mismo mes algunos individuos amagaron con armas de fuego a tres socorristas por varios minutos, por lo que a pesar de que tenía llamados de la ciudadanía no pudieron salir a auxiliarlos.

Al respecto, el secretario general de Gobierno estatal, Feliciano Castro Meléndrez, refirió que Carlos Bloch, delegado de Cruz Roja en el estado negó que exista oficialmente una convocatoria de sus colaboradores para manifestarse, en todo caso, refirió, será de manera personal.

Precisó que ayer por la mañana, Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad de la entidad, dialogó con Bloch y acordaron que en las unidades de la institución se empleen radios de comunicación.

Añadió que antes ya habían sostenido dos reuniones donde se estableció que están a disposición de la Cruz Roja dos patrullas de seguridad estatal y una municipal para dar acompañamiento permanente a las ambulancias.

En este contexto, ayer un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos cuando circulaban en una motocicleta por calles de la colonia Antonio Toledo Corro, ubicada al sur de la ciudad.

Con información de El Debate de Sinaloa