Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muestra inmersiva Viva Frida Kahlo maravilla a la ciudad sueca de Malmö

Con esta experiencia sensorial se busca honrar a la artista con integridad, dijo Mitch Sebastian, creador del contenido de la exposición

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2025, p. 3

Malmö. La exposición Viva Frida Kahlo: Experiencia inmersiva, inaugurada ayer en la galería Amiralen, sorprende hasta a quienes se consideran especialistas en la obra y vida de la icónica mexicana, protagonista de su oficio de pintora, activista política, feminista y, sin ocultar sus dolores físicos, morales y amorosos, mujer faro de luminosidad, describió el dramaturgo Mitch Sebastian, creador del contenido de la exposición.

Viva Frida Kahlo abrió ayer al público en Suecia como primicia, y espera visitas de Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Los productores locales Emelie Löfmark, Julius Malmström & Ingrid Sutej, de Julius Production, cortaron el listón rojo para dar entrada a invitados especiales al acto inaugural de la exposición y sus cuatro salas, donde la experiencia sensorial es no menos que apabullante por la magnitud de la instalación y la multidimensionalidad de la tecnología empleada para presentar cada cuadro, cada lectura, la visita a la réplica de la Casa Azul y el enorme espacio (2 mil 500 metros cuadrados) donde se admira la obra pictórica de Frida Kahlo en 360 grados, sus viajes, sus tragedias, sus amores y decepciones, y el paso a su individualidad que la hizo famosa en el mundo entero.

Llega a buen tiempo para romper el invierno gris, sin sol, húmedo de la ciudad, con el colorido y la frescura siempre viva de las pinturas de Kahlo, ya sean autorretratos, retratos de su familia y amigos, de su dos veces esposo, Diego Rivera, o de famosos de la época, además de frutas y animales exóticos y su narrativa de vida.

La ceremonia en la que presidieron también directivos de las empresas Alegria Exhibition y Temple Live Entertainment Limited fue concurrida por artistas e intelectuales de Malmö, representantes municipales y promotores culturales, como Asa Moberg Boije, periodista, crítica y traductora, fascinada con la singular artista mexicana desde que le encargaron el epílogo a la traducción al sueco del libro Cartas apasionadas, de Kahlo.

Viva Frida Kahlo complementa sin duda la lectura de sus diarios, la vista de sus obras, las actividades en las que se involucró, la visita a la Casa Azul, cualquier película o fotografía en la que apareció e, incluso, la imaginación que cada persona pudiera tener sobre ella.

La clave es que se conozca a la persona, no sólo a la artista, que fue muy talentosa; que se goce su belleza artística, su arte, pero también porque fue un ser humano excepcional; si hoy día se le conoce como gran feminista, valerosa, Frida fue también escritora, filósofa, pensadora política, adujo el dramaturgo Sebastian, antes de la inauguración.

Añadió que su propósito es “honrarla, que todo lo hecho sea con integridad, porque pensamos que es lo que ella querría; por ello tomamos de sus diarios, de sus entrevistas, de sus exposiciones, de los textos de sus pinturas tal cual lo que ella decía, y lo ofrecemos en la exposición como una ventanita hacia su ser, a su valentía. Fue un faro de luz, avanzada de la modernidad. En pie de lucha por la diversidad, por el respeto al individualismo, a la libertad de expresión y a ser auténtica.

Es una historia maravillosa para contarse una y otra vez, porque todos necesitamos esos mensajes. Claro que tuvo tragedias, dos de las que contó fue su accidente y el encuentro con Diego Rivera, que fue la peor, según admitió.

Julius Malmström nos comentó que entre los propósitos de esta exposición es acercar a las juventudes actuales y generaciones venideras a experimentar sensorialmente las obras cultas, mediante la tecnología actual de las que son más afectos y ágiles; no los podemos perder de vista. Queremos llegar a este público.

La empresa Alegria Exhibition hizo la instalación con proyecciones de videos de alta tecnología digital, luminosidad y acústica. La última sala de visita es un viaje inmersivo a la vida de Frida en el México pasado, mientras un grupo de mariachis acompaña a una cantante de música ranchera.

Esta séptima edición de Viva Frida Kahlo comenzó en Zúrich, en 2021, y ha sido acogida en Lausana, Bruselas, Múnich, Hamburgo y Viena, con medio millón de visitantes. De Malmö irá a Stugart, Alemania.

La pregunta obligada al productor Schessl, de la empresa Alegria, es: ¿llegará a México?

−¡Es un anhelo! −fue la respuesta inmediata. No lo dejamos de lado; es esencial; todo lo que aquí tenemos es con permisos y licencias de parte del Fideicomiso Casa Azul; lo complicado es el presupuesto, se requiere a un productor cultural o mecenas local en México, porque es una exposición muy cara, pero en los otros países se ha demostrado que no se pierde, al contrario, se gana.