Con una lectura en voz alta de su libro Las genealogías, a cargo de la actriz Luisa Huertas, familiares, amigos y público festejaron a la autora
Lunes 27 de enero de 2025, p. 5
Con unas espontáneas Mañanitas cantadas por el público, un ramo de flores y la lectura en voz alta de fragmentos de su libro Las genealogías (1981), familiares, lectores y amigos celebraron ayer de forma anticipada, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 95 aniversario de la escritora Margo Glantz, quien los cumplirá mañana.
Cumplo 95. Eso es todo
, expresó con humor la escritora, ensayista y crítica literaria al finalizar la lectura a cargo de la actriz de la Compañía Nacional de Teatro Luisa Huertas.
Sobre la vigencia de su obra y el impacto que le genera escuchar sus palabras en voz alta, Glantz refirió a La Jornada: Me conmueve mucho, me da gusto y al mismo tiempo veo la distancia de un texto escrito hace 50 años, que todavía es vigente para mí, porque son mis padres, pero que me suena también raro, porque fui yo hace 50 años, y ya cambió la vida
.
Adelantó que el rasgo autobiográfico sigue presente en su trabajo actual, ya que prepara sus memorias. No sé bien cómo va a funcionar; la estoy pensando. Tengo diarios y voy a aprovechar fragmentos de ellos. Quiero hacer algo no cronológico, sino fragmentos, pedazos de vida
.
En la lectura, destacaron el prólogo y los fragmentos XXVIII, XXXVIII, LIII, LIV; además, se abordó el pasaje de los nombres de flores asignados a Glantz y a sus hermanas (Lirio y Azucena).
Las genealogías fue publicado por primera vez en 1981 por la editorial Martín Casillas, y ganó el Premio Magda Donato en 1982.
Se trata de una autobiografía familiar que rastrea los orígenes centroeuropeos de la familia Glantz y su migración a México.
La obra fue realizada a partir de las entrevistas que hizo a sus padres sobre su vida en Ucrania y su adaptación a México.
El libro es considerado fundamental para comprender la experiencia de la comunidad judía en este país. Ha sido traducido al inglés con el título The Family Tree.
“Es un gran privilegio y un gran honor leer textos de esta maravillosa mujer, autora emblemática para las letras, el teatro y la vida cultural e intelectual de este país.
Tienen que comprar el libro, es extraordinario, es maravilloso
, manifestó Luisa Huertas.
La primera actriz agregó: Este libro no solamente nos aproxima a Margo Glantz, sino también al México del siglo XX, y nos ayuda a comprender lo que vivimos en el XXI
.
Luisa Huertas reconoció que tuvo que prescindir de muchos fragmentos por cuestiones de tiempo, pero consideró que lo elegido fue de lo más hermoso: ¡Bendita seas, Margo, por escribir tan lindo!
Tras 50 minutos de lectura, entre el público se escucharon agradecimientos por la manera en que Margo Glantz ha narrado historias que conectan lo personal con lo colectivo.
“Considero que es un privilegio estar aquí, y escuchar cómo estamos hechos de tantas historias.
No somos sólo los que nacimos un día y morimos otro, sino que en nuestra vida confluyen un cúmulo de historias, como las que nos entregó la maestra Glantz en estas páginas maravillosas
, aseguró una de las asistentes al acto.
“Quiero reconocerla como personalidad cultural; he visto varias de las entrevistas que le hizo la periodista Cristina Pacheco, y es muy gratificante.
Esta crónica que usted hace de su infancia, cómo llegan a una ciudad diferente, como se integran y participan, es un hallazgo para mí
, indicó otra persona del público.
Margo Glantz, quien mañana cumple 95 años, estuvo acompañada por sus hijas Alina López y Renata Schneider, sus yernos Sergio Lima y Rodrígo Díaz, y una nieta.
Al finalizar el festejo, se llevó a cabo un brindis íntimo, en el que disfrutó de un plato de enmoladas oaxaqueñas.