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Fuera de norma, espectaculares pasaron de las azoteas a los muros
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▲ En vialidades principales de la ciudad ha proliferado la colocación de mantas publicitarias de manera ilegal en muros y fachadas sin ninguna restricción. En la imagen, anuncios espectaculares sobre Insurgentes.Foto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2025, p. 33

Con el retiro de anuncios espectaculares de las azoteas, comenzó la proliferación de muros publicitarios en los edificios de las principales avenidas y calles de la Ciudad de México, sin ninguna restricción y fuera de toda norma, denunció Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

No hubo un ordenamiento, sino una migración exacerbada de las azoteas a los muros, que si bien resolvió en su mayoría los riesgos en materia de protección civil, no disminuyó la contaminación visual del paisaje urbano, expresó en entrevista.

Afirmó que si bien la anterior administración logró que se bajaran la mayoría de los anuncios espectaculares de las azoteas, la proliferación de los muros se ha hecho sin respetar la Ley de Publicidad Exterior, que establece que este tipo de publicidad en las principales arterias, como Viaducto, Periférico, Insurgentes, Revolución y Reforma, debe estar a una distancia de 250 metros entre una y otra, y ocupar sólo tres cuartas partes de la pared.

Aseguró que en algunos casos la publicidad se ha colocado sobre las ventanas de los edificios, lo que no está permitido.

Incluso señaló que no hay manera de revisar si estos anuncios tienen licencia, por lo que se debe habilitar un padrón electrónico para que se verifique si están autorizados y si están pagando los derechos correspondientes, que ascenderían a alrededor de 500 millones de pesos al año.

Consideró que es necesario que la nueva administración informe cuál será su política en materia de publicidad exterior, porque no sólo son los muros, sino que las calles están inundadas de todo tipo de estructuras publicitarias, una tras otra, sin que se aplique la normatividad vigente.

También indicó que no se ha informado sobre qué ha pasado con los anuncios en las azoteas que no han sido retirados. De acuerdo con el registro de la anterior administración, había mil 200 estructuras de ese tipo instalados de manera irregular, de los cuales, estimó, permanecen alrededor de 5 por ciento.