Especialista en movilidad recabó información de 2022 y 2023 sobre deficiencias y atributos del sistema
Lunes 27 de enero de 2025, p. 33
En dos años, de 2022 a 2023, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro acumuló 3 mil 539 quejas, principalmente por fallas en su operación, seguidas de la atención del personal y por la infraestructura, señala un análisis realizado por Víctor Alvarado, especialista en políticas de movilidad y transporte.
De acuerdo con información del organismo recabada por el experto, en 2023 se recibieron mil 333 inconformidades de usuarios, principalmente por correo electrónico, y de ese universo, 48 por ciento fueron por alguna deficiencia en el servicio, como el retraso de trenes, y 29 por ciento por la atención proporcionada a los pasajeros por los empleados del organismo.
Mientras en 2022 fueron 2 mil 206 quejas, 25 por ciento debido a la operación y 19 por ciento al sistema de cobro, particularmente por problemas con la validación de pago de las tarjetas de movilidad. La línea 3 encabezó la mayoría de quejas.
Al respecto, el investigador señaló que el propósito del estudio era conocer de forma desagregada los desperfectos que tiene este sistema de transporte, ya que si bien presenta varias deficiencias, a su vez también tiene una serie de atributos
.
Además, dijo, con la obtención de estos datos se averiguó que cuenta con diferentes canales para que los usuarios puedan manifestar los desperfectos, pero a pesar de ello no todos los usuarios sabemos que existen diferentes mecanismos de denuncia
.
Dijo que de lo que se trata es conocer los inconvenientes que está manifestando el Metro para dar soluciones puntuales que permitan mejorar la operación y atender la problemática, es decir, visibilizar tanto la voz de los denunciantes como el malestar continuo del pasajero con el trato del personal de vigilancia y de las taquillas. ¿Cómo visibilizas que estás atendiendo esta problemática?
Sostuvo que hace falta una política pública del gobierno para lograr que el sector privado y unidades académicas pudieran sumarse
, por ejemplo, que las empresas pudieran escalonar los horarios laborales para evitar aglomeraciones y un cierre forzado, y así evitar que una unidad se vaya al taller por una falla en puertas.
Agregó que en los años recientes se ha percibido una gran exigencia por parte de los usuarios en cuanto al servicio, pero, por otro lado, también de diferentes frentes, tanto desde sociedad civil como de los partidos políticos.
En su página de Internet, el STC cuenta con el apartado de Atención Ciudadana, en el que comparte el correo electrónico: [email protected]; además de los números en los que se puede enviar mensajes vía WhatsApp para expresar cualquier irregularidad.