Domingo 26 de enero de 2025, p. 6
Siete meses emplearon agentes de México y Estados Unidos para obtener información en ambos países y desarticular un grupo dedicado al tráfico de pastillas de fentanilo de Nogales, Sonora, hacia Arizona, Estados Unidos, y de armas a territorio mexicano.
En México, las indagatorias fueron realizadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras por parte de Estados Unidos el caso fue iniciado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés); así se descubrió que en Nogales, Arizona, residían algunos integrantes de la banda y eran quienes recibían los cargamentos enviados a través de la frontera con México.
Así también se descubrió que las pastillas de fentanilo que se distribuían en territorio estadunidense con la leyenda M-3 eran de la organización dirigida por los hermanos José Juan Jacobo Regalado, El J3, y Heriberto Jacobo Pérez, señalan informes entregados al Poder Judicial federal para obtener las órdenes de aprehensión en territorio mexicano a las cuales tuvo acceso La Jornada.
El caso se inició en Estados Unidos. El equipo de la DEA que opera en Arizona detectó que el grupo delictivo tenía a dos de sus líderes coordinando la venta y tráfico de fentanilo a través de llamadas telefónicas y los otros miembros se encargaban de las entregas a los consumidores de aquel país.
La DEA identificó a Jostan Nathanae Vega Ochoa como el encargado de transportar el fentanilo a través de la frontera México-Estados Unidos, y retornaba a México con armas de fuego.
Escuchas telefónicas
Las investigaciones mexicanas incluyeron una autorización para escuchas telefónicas, que concedió el juzgado cuarto especializado en intervención de comunicaciones privadas, en el caso de Jairo Heriberto Jacobo Pérez, quien fue detenido por autoridades nacionales el pasado 15 de enero en el estado de Sonora, cuando se realizaron seis cateos simultáneos.
El viernes, el Departamento de Justicia y la FGR informaron de la detención de dos de los principales líderes del grupo delictivo. El Ministerio Público Federal informó que en Sonora se les aseguraron cuatro vehículos, dos inmuebles, dos armas de fuego, gran cantidad de pastillas de fentanilo y otras sustancias.