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Blindaje del espacio aéreo redujo 86% los vuelos que trafican drogas: Defensa

Destaca el general Víctor Hugo Lozano las fortalezas operativas del Cenavi

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2025, p. 6

El blindaje del espacio aéreo nacional ha disuadido –entre 2018 y 2024– en 86 por ciento los vuelos ilícitos en los que se trafica droga, debido al fortalecimiento de las capacidades humanas, tecnológicas y operativas del Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), informó el general y piloto aviador Víctor Hugo Lozano García.

En entrevista con La Jornada, el titular del Cenavi señaló que las actividades del organismo bajo su mando no sólo están enfocadas a la identificación, seguimiento y alertamiento de tropas para detener actividades ilícitas; también participan en labores de asistencia para aeronaves que presentan alguna emergencia durante sus operaciones, y apoyan a las autoridades aeroportuarias en cuanto al buen desarrollo de las actividades que se realizan de manera cotidiana en las terminales y aeródromos del país.

Las labores de lo que hoy es el Cenavi se iniciaron en 1991, cuando en México operaba Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y dirigía el cártel de Juárez, organización que utilizaba aeronaves para el traslado de cocaína de Colombia a México.

La misión, dijo Lozano, es vigilar y proteger el espacio aéreo mexicano, inhibiendo y contrarrestando las operaciones aéreas ilícitas mediante la coordinación a nivel federal de las tareas de detección, identificación, interceptación y neutralización de las amenazas aéreas.

El titular del Cenavi encabeza el organismo encargado de vigilar y proteger el espacio aéreo dirigiendo a 106 integrantes de diferentes armas y servicios de la Defensa, así como un gran grupo de controladores aéreos que vigilan y verifican cada avión y helicóptero que surca los cielos del país.

Para ello, el Cenavi cuenta, además de sus integrantes en el centro operativo, con la información que aportan radares fijos y otros que se operan desde aeronaves de ala fija (F-5, King Air, Embraer 145 y Texan 6C), por lo que los de turbohélice funcionan como plataformas de vigilancia; también con naves que se utilizan para realizar operaciones de intercepción aérea, drones y helicópteros Cougar, Bell B-407 y Black Hawk, que parten de las distintas regiones de la Fuerza Aérea para apoyar tareas de seguimiento y combate a estos ilícitos.

En el centro de operaciones existen diversas tareas desde las cuales se realizan labores de vigilancia, inteligencia, verificación y seguimiento, a fin de detectar las aeronaves que pudieran estar en riego por algún incidente en vuelo y requirieran apoyo logístico o bien realizar operaciones de búsqueda y rastreo en caso de percances que motive alguna emergencia.

Los seguimientos de este tipo de aeronaves activan los protocolos de alerta para las regiones militares y aéreas una vez que ingresan al espacio nacional. Los vuelos ilícitos son vigilados desde drones o las plataformas aéreas, así como por los sistemas de radar hasta los puntos donde aterrizan y asegurar los cargamentos.

En el aspecto internacional, tenemos coordinación con 12 países de Centro, Sudamérica y Estados Unidos respecto de cualquier traza de interés que pueda afectar nuestra soberanía; ellos nos dan información, y si nosotros tenemos conocimiento de alguna traza de interés que cruza el espacio mexicano, dirigiéndose hacia el norte, podemos enviar información en caso necesario, apuntó Lozano.

Uno de los casos en que las operaciones de seguimiento e intercepción dieron resultados positivos, fue en octubre de 2024 en Oaxaca, donde una aeronave tipo Cessna 210 aterrizó a 16 kilómetros de San Francisco Ixhuatlán con más de 500 kilos de cocaína.