Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coyotes y criminales acechan a extranjeros varados en la capital
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2025, p. 4

La desesperación por no conseguir una cita CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos, no tener un espacio seguro dónde vivir ni un trabajo estable ha llevado a que los migrantes se encuentren en riesgo de ser víctimas de coyotes y estafadores. De acuerdo con testimonios, en las cercanías de albergues y campamentos irregulares, y principalmente por Internet, hay personas que les ofrecen llevarlos a ese país de manera ilegal o con supuestas visas de trabajo.

Extranjeros –prefirieron omitir sus nombres– afirman que al oriente de la Ciudad de México, cerca de donde habitan, han detectado a polleros que los instan a cruzar ilegalmente. Se te acercan y te ofrecen llevarte a Estados Unidos hasta por 6 mil dólares (más de 121 mil pesos), sostuvieron.

Estafas por Internet

En otros casos, han sido víctimas de estafas. Gladis, venezolana, es una de ellas. En entrevista, denunció que le robaron poco más de 5 mil pesos, tras haber contactado por Internet a una persona que supuestamente le tramitaría una visa para emplearse en Florida.

La mujer, madre de tres hijos, expuso que aunque sabía que era un riesgo el acercamiento, era de sus pocas opciones para salir adelante. Hemos sido víctimas de muchas cosas; mi desesperación fue por el CBP One (sistema cancelado al inicio del gobierno de Donald Trump) y porque mi esposo estuvo trabajando con unos mexicanos que resultaron ser de la mafia. Ya había hasta maltrato físico y la xenofobia hacia nosotros era muy fuerte.

Indicó que además no puede regresar a Venezuela, porque allá vendimos todo para migrar a Estados Unidos y nos quedamos sin nada.

Gladis explicó que cuando contactó al supuesto gestor de visas le aseguró que él y su equipo harían todo el papeleo, pero que yo tenía que pagar los gastos de la visa y el pasaporte. Dijo que el dinero me lo rembolsarían porque corría por cuenta del empleador.

Tras hacer el depósito de poco más de 5 mil pesos, que reunió mediante préstamo y con sus escasos ahorros, le enviaron una supuesta solicitud de empleo para trabajar un un hotel, por lo que proporcionó documentos personales de ella y su esposo. Me aseguraron que el viaje a Estados Unidos sería en este mismo mes de enero, expuso.

Sin embargo, señala, después de todo eso empezaron las dudas ante los supuestos contratiempos que estaban teniendo los gestores. Me llamaron para decirme que había un problema con la solicitud para la cita de mi pasaporte porque, como somos venezolanos, teníamos que pagar una certificación o algo así, y me pidieron 6 mil más, detalló.

Ante ello, Gladis les pidió el reembolso, porque ya me había dado cuenta de que era una estafa. No obstante, lamentó, a la fecha no le han regresado el dinero, sino que le han pedido más. Me dijeron que, aunque sonaba ilógico, tenía que pagar mil pesos más para que me regresaran la plata.