Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete gobierno continuar en el diálogo de paz

Más de 100 disidentes de las FARC entregan sus armas a las autoridades

Gustavo Petro les pidió que se unan al gran ejército de la vida que busca la revolución social en Colombia

Foto
▲ Presentación de la primera incautación de material de guerra luego de que comenzaran las operaciones ofensivas por parte de las fuerzas militares en la región del Catatumbo para intentar recuperar la zona y acabar con la crisis humanitaria en el norte de Santander, Colombia.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2025, p. 19

Bogotá. Al menos 104 disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos 20 menores de edad, entregaron sus armas al ejército colombiano en medio del sangriento combate con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control de la región del Catatumbo, informó ayer un alto mando militar.

El comandante del ejército colombiano, general Luis Emilio Cardozo, indicó en una conferencia de prensa que además de las deserciones se incautaron 55 fusiles, dos ametralladoras, 25 pistolas, cinco morteros artesanales y otras 89 armas que ya no estarán disparándole a los ciudadanos.

Del centenar de disidentes de las FARC que depusieron las armas, 65 lo hicieron en las últimas 24 horas, cuando empezó la ofensiva militar para retomar el control de la zona, precisó Cardozo. De este grupo de rebeldes, 54 son colombianos y 11 venezolanos, detalló.

Por su parte, Leopoldo Durán, representante de la facción de las FARC que soporta la ofensiva en la gobernación del departamento de Norte de Santander, declaró en Bogotá que enfrentan lo que denominó una operación de exterminio por parte del ELN, pero anunció que no atacarán a la población civil y continuarán en el diálogo de paz.

Durán denunció que el ELN ordenó asesinatos de guerrilleros de las FARC desmovilizados con el acuerdo de paz de paz de 2016, además de familiares de combatientes y líderes sociales.

La entrega de los disidentes en Tibú, es una de las mayores desmovilizaciones en los últimos nueve años, destacó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, también aseguró que se respetarán sus derechos humanos.

En este contexto, el mandatario pidió “a los jóvenes que se han integrado a las fuerzas de alias Pablito (ELN)” se retiren y se unan al gran ejército de la vida que busca, sin armas, la revolución social en Colombia; asimismo, resaltó la importancia de incluirlos en proyectos que promuevan la educación, el arte y el desarrollo comunitario.

Petro prometió que quienes dejen las armas recibirán incentivos como acceso gratuito a la universidad y trabajo social remunerado, mientras que los estudiantes de secundaria podrán integrarse a estas oportunidades desde los últimos años de su formación académica.

En tanto, el gobierno ofreció una recompensa de más de 700 mil dólares para quienes den información que ayude a la captura de cuatro cabecillas de la guerrilla del ELN, que identificó como Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliecer Herlinto Chamorro, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito; e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

En una reunión entre actores sociales de la región y el gobierno, se definieron las acciones que, como parte del estado de conmoción, buscarán la transformación del Catatumbo, algunas se concretarán en decretos a partir de mañana, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.