Sábado 25 de enero de 2025, p. 16
La economía mexicana observó una modesta recuperación en noviembre pasado, cuando el indicador glo-bal de la actividad económica (IGAE)avanzó 0.4 por ciento frentea octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Después del retroceso de 0.7 por ciento reportado un mes antes, la actividad económica del país tuvo una mejoría parcial.
Analistas de Grupo Monex destacaron que el comportamiento del producto interno bruto (PIB) superó el 0.2 por ciento previsto.
Pese a que en el periodo previo se registró una preocupante caída, los resultados de noviembre mostraron señales de modesta recuperación, así como un ligero impulso en los pilares principales (servicios y manufacturas)
, indicaron.
Julio Santaella, ex presidente del Inegi, comentó en la red social X que la economía observó una recuperación parcial e insuficiente para que mejore tras el tropiezo de octubre. De esta forma se confirma la desaceleración económica del país durante el último trimestre
.
La mejoría en noviembre se explicó por el avance de 0.5 por ciento del comercio y servicios, sector que aporta dos terceras partes del PIB.
El comportamiento positivo del sector terciario se debió al crecimiento de 2.4 por ciento del comercio mayorista, mientras el minorista avanzó 0.6 por ciento con las ventas del Buen Fin.
Detrás, se ubicó la industria con un crecimiento de 0.1 por ciento mensual, impulsado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, con un aumento de 0.8 por ciento. En contraste, la construcción cayó 1.8.
Las actividades primarias descendieron 1.4 por ciento. Se trata del segundo tropiezo mensual consecutivo, con lo que se extiende la tendencia a la baja que registra desde 2023.
En su variación anual, el IGAE observó un avance de 0.9 por ciento, impulsado por las actividades terciarias, las cuales mostraron un crecimiento de 2.0 por ciento.
Las ramas con mayor crecimiento fueron comercio minorista con 4.7 por ciento y servicios profesionales, científicos y técnicos con 9.9.
Detrás se ubicó el sector agropecuario, con un avance anual de 1.1 por ciento, mientras las actividades secundarias cayeron 0.9 por ciento.
En la industria hubo una caída anual de 4.4 por ciento de la construcción y 4.5 de la minería.