Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en California a 39 de La mafia mexicana

El grupo criminal recibía órdenes desde la prisión estatal // Traficaban drogas ilegales y armas

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 10

Autoridades de San Diego anunciaron esta semana la detención de 39 personas presuntamente relacionadas con el grupo criminal La mafia mexicana o La Eme, como parte de una operación policial contra las pandillas callejeras en ese condado de California.

Los detenidos recibían órdenes de los jefes de pandillas que operaban en la prisión estatal y se aprovechaban de los dueños de negocios obligándolos a pagar impuestos al estilo mafioso, declaró Summer Stephan, fiscal de distrito del condado de San Diego.

La pandilla es la mayor surgida en prisiones en Estados Unidos desde hace más de 50 años, dijo la oficina del fiscal en un comunicado. La Eme opera tanto en el sistema penitenciario del estado de California como en otros estados y en la Oficina Federal de Prisiones.

Agregó que los ahora detenidos traficaban con drogas ilegales y armas y cometían actos de violencia.

Vínculos con cárteles mexicanos

Bajo la operación policial denominada Los Impuestos, la fiscalía reveló que la pandilla tenía vínculos con cárteles mexicanos, pero no identificó la nacionalidad ni los nombres de los capturados.

Dijo que usaban a una amplia red de pandilleros para intimidar a testigos e incluso ejecutaban numerosas palizas, tiroteos y asesinatos en todo el condado.

La oficina del fiscal indicó que la redada se efectuó el pasado 16 de enero. Como resultado de la operación encubierta, que duró seis meses, las autoridades decomisaron 21 pistolas, 23 rifles, cuatro escopetas, un interruptor Glock y dos granadas, además de metanfetamina, cocaína, fentanilo y píldoras de fentanilo M30.

Por su parte, el capitán Manny del Toro, del departamento de policía de San Diego, detalló que el jefe del grupo delictivo era Ronaldo Ayala, un líder de La Eme de National City, que está a la espera de la pena de muerte desde 1989 por un triple asesinato.

Ayala también está inculpado de brindar protección a Joaquín El Chapo Guzmán, ex capo del cártel de Sinaloa, quien purga una cadena perpetua en una prisión de Colorado, Estados Unidos.