Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homicidio de ex militar apunta al gobierno venezolano, afirma la Fiscalía de Chile

La autoridad captura a 23 personas del Tren de Aragua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 24

Santiago. El Ministerio Público (fiscalía) y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, afirmaron ayer que cuentan con testimonios y evidencias los cuales señalan al ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, como presunto autor intelectual del asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, cuyo secuestro y homicidio fueron cometidos en Santiago, en febrero de 2024.

El fiscal Ángel Valencia sostuvo que hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo del homicidio a las autoridades del gobierno venezolano, y al menos una de esos declarantes manifestó que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello. Agregó que hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que éste es un secuestro con homicidio por encargo (...) con motivaciones políticas.

Analizan elevar la pesquisa a un tribunal internacional

La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió: Chile no va a dejar pasar este elemento sin tomar actitudes, pues lo consideramos de una enorme gravedad; añadió que se evalúa recurrir al Tribunal Penal Internacional para iniciar un proceso a Cabello, y garantizar que este crimen no quede impune.

La madrugada del 21 de febrero de 2024, tres individuos que se hicieron pasar por agentes de la PDI, sacaron a Ojeda de su domicilio, semidesnudo y esposado, de acuerdo con registros de cámaras de seguridad. Diez días después, el cadáver del militar fue hallado en una comunidad marginal de Santiago, dentro de una maleta en una fosa a 1.5 metros de profundidad y rellena con cemento.

Por este crimen fueron arrestados, en una primera etapa, dos venezolanos de 17 y 27 años, uno de ellos identificado como quien sirvió de conductor aquella madrugada; el otro fue detenido en Panamá y extraditado a Colombia.

Antier, un masivo operativo policial en Santiago dejó 23 detenidos, entre ellos un colombiano que habría enterrado el cuerpo de Ojeda.

Se trata de miembros de Los Piratas, una célula del cártel Tren de Aragua involucrada en al menos 10 casos investigados por la Fiscalía chilena.

Valencia informó que continúa en desarrollo una operación internacional.