Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncias penales contra Milei por incitar al odio y a cometer crímenes contra disidentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 22

Buenos Aires., El presidente Javier Milei, quien participa en Foro de Davos, fue denunciado penalmente ayer por hacer apología del delito e intimidación pública, así como por la infracción a la ley contra la discriminación, por parte del abogado Gregorio Dalbón ante amenazantes declaraciones de esta semana, las cuales, consideró, constituyen un hecho de extrema gravedad institucional, toda vez que no sólo hace manifestaciones cargadas de odio y violencia, sino que también amenaza explícitamente a quienes disentimos de su posición política, indicándonos como enemigos, a quienes él y sus seguidores deben perseguir.

Milei, al asumir la defensa del multimillonario Elon Musk, fuertemente criticado por un gesto interpretado como un saludo nazi, durante la toma de posesión de Donald Trump, advirtió: “a los zurdos los vamos a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. (…) Zurdos hijos de puta, tiemblen”.

El abogado Dalbón consideró que no es un comentario aislado, sino que se trata de un mensaje directo destinado a generar miedo, estigmatizando a un sector con una ideología política distinta.

Solicita juicio político

Envió copia de la denuncia al presidente de la Cámara de Diputados, a quien solicita que se inicie un juicio político contra el jefe del Ejecutivo.

Entre la oposición hubo un franco rechazo sobre el mismo asunto, tanto en el peronismo como en los sectores más consecuentes de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, que encabeza Elisa Carrió, y otros, pues manifestaron, por separado, pero de manera coincidente, que consideran que la actitud del ultraderechista rebasa todos los límites, ya que se trata del presidente del país, mientras en Internet crecen las mentiras y amenazas de sus seguidores y troles cada vez más violentos en contra de quienes disienten.

La persecución política, la estigmatización de ideas y el uso del aparato estatal para callar las voces de opositores fueron las prácticas de la última dictadura militar. Por ese motivo, las palabras del presidente, cargadas de violencia y amenazas, donde la disidencia no es tolerada, resuenan de la misma manera, consideró el abogado Dalbón.

Se refirió también a la expresión zurdos hijos de puta, como un mensaje profundamente ofensivo y discriminatorio, ya que no sólo se descalifica a quienes nos identificamos con una ideología política alejada de la derecha, sino que también busca deshumanizarnos, atentando contra nuestra dignidad.

Políticamente erróneo, estar contra la homosexualidad

A esto se añade el discurso del mandatario argentino en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde sostuvo que la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos y alegó que el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la migración son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del Estado. Al respecto, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, expuso que las palabras del mandatario no contienen ninguna amenaza, sino que lo que está diciendo es lo que vamos a explicar, debatir y mostrarles el daño que generó la izquierda y los resultados que tiene el ejercicio de la libertad económica, lo que fue considerada una burla por los opositores.

Respecto al tema de la homosexualiad, Francos señaló que hacer campaña promoviendo esa diversidad (la homosexualidad) genera confusiones, sobre todo en los más jóvenes, y lanzó una frase inquietante: que cada uno viva la vida de lamanera que quiera, otra cosa es la promoción de esas situaciones de manera pública.

Afirmó que Milei y Musk han puesto la libertad por delante y ambos quieren que cada uno se exprese como quiera.

La Asociación de Trabajadores del Estado de la capital presentó también una denuncia penal contra Javier Milei por instigación a cometer un delito determinado contra una persona o institución, aludiendo a un derecho constitucional.

El secretario general del gremio, Daniel Catalano, sostuvo que el mandatario comete incitación porque lo que hace es tomar una acción, que realmente nos tiene que preocupar a todos, que es lo que sucedió con Musk (saludo nazi), y trata de justificarlo. En nuestro país está penado judicialmente cualquier incitación o reivindicación del nazismo, declaró al medio Página /12.

Advierten debates forzados

La advertencias sobre el peligro de estas declaraciones harán más complejos los debates que ha forzado el gobierno llamando a sesiones extraordinarias. El gabinete de Milei intenta lograr que se vote el proyecto ficha limpia, propuesta de su socio –cada vez más lejano– Mauricio Macri, para exigir que los candidatos presidenciales no tengan antecedentes penales, y destinado, de manera obvia, a cerrar todas las posibilidades de un regreso político de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada sin pruebas.

Milei se encontrará a su regreso con una serie de movilizaciones, después de anunciar el cierre del Hospital Laura Bonaparte, nuevos ajustes y un plan de lucha de diversos sectores, ante una ola de aumentos que sigue agravando la pobreza en el país.