Viernes 24 de enero de 2025, p. 27
Cuatro muertes relacionadas con las bajas temperaturas que prevalecen en el norte de México, región afectada por una nueva masa de aire polar, se documentaron ayer en los estados de Tamaulipas y Durango.
El fenómeno meteorológico, por el cual la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua suspendió clases en escuelas del nivel básico ayer y hoy, causó daños en al menos 32 mil hectáreas de sorgo en el norte de Tamaulipas, aseguraron usuarios del distrito de riego 026, que surte a parte de los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Tres de los decesos citados ocurrieron en Tamaulipas; una persona falleció calcinada en Nuevo Laredo, al incendiarse su vivienda de madera por un cortocircuito aparentemente ocasionado por un calefactor eléctrico defectuoso. Las otras dos defunciones correspondieron a una pareja que inhaló monóxido de carbono emanado por un calefactor de gas, en un ejido del municipio de San Fernando.
La cuarta persona que ayer pereció fue un habitante de la capital de Durango, quien se intoxicó con el humo de un brasero.
Un hombre identificado como Jimmy, de 79 años, sufrió hipotermia en el cuarto donde pernoctaba, en el sector centro de Nuevo Laredo, pero un amigo suyo lo localizó y fue rescatado por bomberos y paramédicos de protección civil.
Más helada que el congelador de México
El mercurio descendió ayer en la capital de Durango a 7.5 grados centígrados bajo cero, temperatura aún menor que la registrada en el municipio de La Rosilla, llamado el congelador de México
, donde los termómetros marcaron menos 7 grados. En la comunidad Navíos de la sierra del municipio de Durango se acreditaron 10 grados bajo cero, temperatura también más baja que en La Rosilla.
En El Salto, cabecera del municipio de Pueblo Nuevo, una familia fue hospitalizada por intoxicación con monóxido de carbono resultado de un calentón averiado, y para el mediodía el padre y una bebé fueron dados de alta, pero la madre seguía grave.
Mientras, se cancelaron las labores educativas presenciales en Chihuahua, ante pronósticos hasta de menos 6 grados Celsius en las principales ciudades de la entidad y menores a 15 grados bajo cero en la región serrana.
A su vez Raúl Treviño, beneficiario del distrito 026 Bajo Río San Juan, sostuvo que el frío perjudicó 32 mil hectáreas sembradas de sorgo en territorio de Tamaulipas.
Saúl Maldonado, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Rubén Villalpando y Jesús Estrada