Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un intoxicado

Un muerto y 30 casas destruidas por incendios en Baja California
Foto
▲ Un habitante de la colonia Leandro Valle y elementos del equipo de bomberos de Tijuana, Baja California, revisan áreas dañadas por un incendio ocurrido ayer en esa comunidad. Al lugar también arribó personal Protección Civil, de la Guardia Nacional y del Ejército.Foto Luis Bautista / La Jornada BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 27

Tijuana, BC., Los vientos de condición Santa Ana, ocasionalmente con rachas hasta de 80 kilómetros por hora, ocasionaron una jornada de incendios en los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, con saldo de una persona muerta, una intoxicada y 30 casas destruidas.

Hacia el norte, desde Tijuana pudieron verse también las columnas de humo provocadas por las conflagraciones en la Mesa de Otay, cruzando la frontera, en el vecino condado de San Diego.

Y al sur, hubo reporte de incendios en la carretera Ensenada-San Felipe, a la altura del kilómetro 65, sin pérdidas humanas. En esta última zona se han quemado desde el miércoles 7 mil hectáreas de pastizales, según reporte del municipio de Ensenada.

Las áreas más afectadas en Tijuana fueron las colonias Xochimilco y Leandro Valle. El encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, precisó que las llamas se iniciaron en la parte inferior de la ladera de un cerro de la primera comunidad a las 11:40 horas de ayer.

Las fuertes ráfagas de viento hicieron que el fuego se propagara rápidamente, alcanzando las casas en la parte superior del cerro, ya en la colonia Leandro Valle. Unas 250 personas fueron desalojadas; algunas se resistían porque pretendían apagar las llamas que amenazaban sus viviendas.

Los bomberos acudieron a prestar auxilio, con el apoyo de Protección Civil, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y los vecinos de la zona, quienes con cubetas hicieron cadenas para acercar agua.

Seis personas recibieron atención médica, cinco de ellas por crisis nerviosas y una por quemaduras de primer grado que no requirieron hospitalización.

Entre los restos de una de las casas quemadas fue hallado un cuerpo calcinado, por lo que se dio aviso a las autoridades. Según el reporte de la Dirección de Bomberos, el jueves fue un día de fuertes vientos que ocasionaron 21 siniestros de distinto tamaño en Tijuana.

A estos, se suma el incendio forestal en Tecate, el cual ya consumió cerca de 3 mil hectáreas de arbolado y vegetación, y obligó a desalojar a 131 personas.

El fuego se inició el miércoles en las inmediaciones de la sección Cafetalera de la delegación Nueva Colonia Hindú, con apenas 5 por ciento de control y cero liquidación de las llamas; pero sin pérdidas humanas ni materiales.

El cuerpo de bomberos de Tijuana se mantiene alerta porque la quema se localiza en los límites con la ciudad, por el antiguo camino a Valle de las Palmas, donde desalojó a 11 integrantes de cuatro familias que viven en rancherías cercanas al fraccionamiento Valle de San Pedro, ubicado cerca del campus que la Universidad Autónoma de Baja California, que además suspendió clases de manera preventiva.

Protección Civil y Bomberos de Tecate informó que es un incendio forestal de interfaz urbano-forestal mixto que afecta principalmente la zona de Tanamá y el área cercana al Rancho Tecate y Valle de las Palmas.

Otra quema se ubicó en el ejido Primo Tapia, al sur de Playas de Rosarito. Según se reportó, afectó 60 hectáreas de chaparral, seis domicilios y dos negocios de autopartes; una persona resultó intoxicada por el humo.

La alcaldesa morenista Rocío Adame habilitó el salón ejidal de Primo Tapia para albergar a las seis familias desalojadas durante el siniestro. El fuego quedó controlado y sofocado cuatro horas después.