Viernes 24 de enero de 2025, p. 26
Chihuahua, Chih., La Comisión de Búsqueda del estado actualizó a 29 la cifra de cadáveres y osamentas hallados en fosas clandestinas de un predio conocido como El Willie, ubicado en el municipio serrano de Casas Grandes, entre martes y miércoles.
Al continuar la búsqueda de personas con reporte de desaparición, realizado por la fiscalía estatal, personal especializado trabajó en la identificación de los restos humanos localizados en esa área, donde se han encontrado un total de 36 del 26 de diciembre a la fecha.
Dicha instancia dio a conocer que como resultado de las jornadas efectuadas el miércoles, se hallaron 12 cuerpos y siete osamentas.
El martes fueron localizadas en ese misma punto 10 personas sin vida, ocho desmembradas.
El 15 de enero, en el predio Mesa La Avena, cercano al lote El Willie, fueron localizados en un sepulcro clandestino cuatro cadáveres del sexo masculino.
Las acciones de rastreo, que se realizan previa prospección del terreno, son coordinados por la Comisión de Búsqueda de Chihuahua, con la participación de agentes del Ministerio Público, la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En tanto, la exhumación y recuperación de los restos humanos la lleva a cabo un equipo interdisciplinario de peritos criminalistas y antropólogos forenses.
Personal del Servicio Médico Forense es el encargado del traslado de los cuerpos y osamentas a los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en Ciudad Juárez, donde se aplican los estudios que permitan determinar tiempo y causa de muerte, así como las identidades de las víctimas.
El lugar de los hallazgos es controlado por el grupo La Línea, uno de los brazos armados y operativos con los que cuenta el Cártel de Juárez, que disputa la plaza al grupo llamado Gente Nueva de Los Salgueiro, que es parte del Cártel de Sinaloa y fue desplazado de Guadalupe y Calvo.