Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La niña en el altar denuncia los abusos del patriarcado

La temporada será del 30 de enero al 2 de marzo

Foto
▲ Elenco de la puesta en escena.Foto cortesía de Héctor Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 8

La trama del montaje La niña en el altar, de la dramaturga irlandesa Marina Carr, se desarrolla en un mundo donde el asesinato de niñas ocurre en pro de la permanencia en el poder. La autora retoma las tragedias de Esquilo y Eurípides desde la visión de sus protagonistas, denuncia los abusos y funestas consecuencias de un patriarcado que se respira todos los días.

Con la actuación de Marina de Tavira, Alberto Estrella, Emma Dib, Everardo Arzate, Yessica Borroto y Salvador Sánchez, la puesta en escena tendrá temporada del 30 de enero al 2 de marzo en el teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La producción de Incidente Teatro, dirigida por Enrique Singer, inicia con el victorioso regreso de Agamenón 10 años después. Con él viene Casandra. A Clitemnestra la destierran al harén. Ahí ella ve morir a la hija que ha tenido con Egisto. Tíndaro, su padre, intercede por ella. El triunfo en la nueva guerra no calma la ira de Clitemnestra que logra su venganza.

El actor Alberto Estrella enfatizó que obras como la de Marina Carr son fundamentales en nuestros tiempos, ya que un personaje entrega a su hija para ganar una batalla. Se rompen valores por una lucha de poder, venganza, machismo, desilusión, lucha de clases, soberbia, arrepentimiento y culpa, sentimientos que nos identifican como seres humanos y en los que necesitamos ahondar para comprender nuestra propia realidad. Los griegos hablaban de la catarsis y me parece que en estos tiempos furiosos y de dolor, es necesario como sociedad tener nuestra propia catarsis.

Enrique Singer comentó que La niña en el altar es el noveno montaje de Incidente Teatro y estamos seguros de que es uno de los textos más pertinentes y urgentes que hemos tenido el privilegio de producir. Los personajes emergerán como siluetas de entre las sombras donde se ocultan; con cierta reminiscencia a la escultura clásica y con un estilo corporal que abunda en precisión y belleza.

El discurso de la obra es contundente, fuerte, lo que estamos viviendo hoy. En lo personal me ha cimbrado. Hay algo muy profundo en ella y tiene que ver con la relación de los hombres con el poder, con las ganas de ser dioses y con el deseo desde distintos lugares. Es un tesoro, con un discurso femenino que dice basta, y es una ópera hablada donde la palabra lo dice todo, tomada de la tradición oral más profunda que existe, es decir, el cuentacuentos.

Para la actriz Marina de Tavira, la dramaturgia exhibe a la guerra como el invento del sistema patriarcal donde las niñas, los niños y las mujeres son siempre carne de sacrificio. Es una obra donde hay una relación entre reflexionar el comportamiento humano y meternos en nosotros mismos, y en esos arquetipos que es muy importante visitarlos y revisitarlos porque tienen que estar en movimiento. Me parece increíble que después de tantos años haya escritoras que nos retomen y nos cuenten esta historia desde su voz.

A su vez, Emma Dib dijo que textos como el de La niña en el altar hacen que podamos tener un oficio prodigioso para reflexionar en el escenario, mostrarlo y dialogar con la realidad a partir de la mirada del espectador porque, como tenemos noticias terribles a diario, parece que es normal, pero verlo en el teatro con semejante brillantez y contundencia es una delicia y gran acompañamiento.

Luis Mario Moncada, coordinador nacional de teatro del Inbal, informó que este año se realizarán varios proyectos bajo el perfil de la tragedia griega que plantean por qué miramos atrás a través de los mitos fundacionales y cómo se ha forjado nuestra idea del ser humano. Creo que hay una serie de elementos que hacen de este montaje algo que puede ser muy importante para el arranque del año y para mostrarnos esta revisión de la tragedia esquiliana.

Alfredo Michel Modenessi, quien hizo la traducción de la obra, externó que ésta aborda una vida atormentada, donde la dramaturga encuentra, a través de los fantásticos discursos y parlamentos que constituyen el texto, lugares que nos remiten a su propia experiencia. A partir de una lectura colaborativa, el texto ha pasado por la interacción de un elenco que ha tenido gran claridad en el no más y en el hasta aquí.

La niña en el altar se presentará del 30 de enero al 2 de marzo con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18 horas en el teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte).