Economía
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecen revisión de importaciones para evitar evasión de impuestos
Foto
▲ Empresarios temen el impacto de la aplicación de aranceles sobre el flujo de mercancías en la frontera.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 20

El proceso de revisión de mercancías importadas ha cambiado a partir de este sexenio para evitar la evasión de impuestos y de pago de contribuciones, destacó Eduardo Ruiz, director de la oficina de la Ciudad de México de Stratego, un despacho de estrategias fiscales y de comercio exterior.

En conferencia virtual, comentó que la revisión: “ya no es sólo al momento de ingresar la mercancía, sino que también verifican todo lo que estuvimos trayendo en años anteriores.

Están revisando también permisos de importación y tratos preferenciales arancelarios derivados de acuerdos comerciales y lo van a reforzar todavía más.

Explicó que la autoridad fiscal examina todo el tema de la clasificación arancelaria. Normalmente, el proceso iniciaba cuando se detectaba en los semáforos de aduana. Ahora, incluso cuando la mercancía ya fue vendida pueden iniciar un proceso argumentando que es ilegal, expuso Ruiz.

Comentó que habrá vigilancia en la aplicación correcta de las tasas preferenciales, particularmente la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) y también en el tema de beneficios con tratados de libre comercio.

Explicó que los cambios en el proceso de revisión se están llevando a cabo luego de que las Reglas Generales de Comercio Exterior se publicaron el pasado 9 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Están examinando también permisos de importación y tratos preferenciales arancelarios que vienen derivados de acuerdos comerciales, mencionó.

Estamos viendo el tema de retención del IVA; nos impusieron la obligación de verificar la retención de las empresas que son certificadas en IVA y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

En cuanto a los pedimentos, expuso que en las operaciones virtuales entre empresas, el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) está pidiendo de forma insistente que se demuestren facturas y avisos sobre el traslado de mercancías.

Toda esa información hay que construirla y tenerla muy a la mano, muy en orden, reiteró.

Si bien no hay una reforma fiscal mayor, sí estamos viendo un ajuste bastante intensivo, disfrazado con estas actualizaciones y modificaciones a reglas y reglamentos, afirmó. 

Sostuvo que la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos (https://bit.ly/3EilNzG) implicará cambios en la dinámica de comercio exterior de México. 

Eso obviamente a los empresarios nos va a pegar porque esas medidas van a hacer que se restrinja la exportación e importación de mercancías, advirtió.

Agregó que las empresas han estado centradas en los beneficios que se aplicaban a las empresas en el marco del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que a partir de los cambios que habrá en el comercio internacional, las compañías revisan mucho los beneficios que se aplican en otro tipo de tratados.