Economía
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula Banamex un remanente de 110 mil mdp

Por primera vez desde 2016, recibirá el gobierno ganancias del BdeM

Los ingresos provienen de operaciones cambiarias // El saldo positivo que obtuvo se debió a la depreciación del peso durante el año pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2025, p. 17

Por primera vez desde 2016, este año el gobierno de México podría recibir remanentes de operación del Banco de México, calculados en unos 110 mil millones de pesos, estimó el área de estudios económicos de Banamex.

Dado lo apretado de las finanzas públicas, anticipamos que el Banco de México (BdeM) entregará un remanente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por alrededor de 110 mil millones de pesos, alrededor de 0.3 por ciento del PIB, calculó Banamex.

El banco central no obtiene ganancias al no ser un intermediario financiero privado; sin embargo, genera recursos debido a las operaciones cambiarias en el mercado.

En este sentido, si el peso respecto al dólar se aprecia, las operaciones dan un saldo negativo, pero si se deprecia, como ocurrió a lo largo del año pasado, los resultados son positivos. De ahí sale el remanente.

Por ley, el BdeM se define como una institución sin propósito de lucro y deberá entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación una vez constituidas las reservas previstas.

Banamex precisó que en las últimas semanas se ha estimado que el resultado operativo del BdeM en 2024 habría alcanzado una ganancia neta de operación, a raíz de la fuerte depreciación que registró el tipo de cambio el año pasado, que fue de 22.86 por ciento.

Lo anterior, toda vez que al cierre de 2022 el tipo de cambio fluctuaba en 16.92 pesos por dólar y culminó en 2024 en 20.79 unidades por billete verde.

La institución financiera planteó que desde 2000, de las 10 ocasiones en que el banco central ha obtenido un resultado del ejercicio positivo, en siete entregó un remanente de operación al gobierno.

De los años en que no se entregó remanente, el superávit se destinó a la amortización de pérdidas anteriores y a la constitución de reservas. Asimismo, 2016 fue el último año en el cual el BdeM entregó un remanente de operación, por 321.7 mil millones de pesos, precisó Banamex en su análisis.

Detalló que, anteriormente, el banco central entregó un remanente de 239 mil millones de pesos en 2025 y de 31 millones de pesos en 2014.

Precisó que con la información disponible del BdeM al cierre del tercer trimestre de 2024, se estima que las ganancias asociadas a las operaciones cambiarias para el cierre de 2024 ascenderán a 826 millones de pesos, por la mencionada depreciación significativa del peso.

Por su parte, Banamex proyectó que el resultado neto del ejercicio de 2024 al excluir la ganancia cambiaria ascendería a un monto de 115 mil millones.

“Considerando lo anterior y nuestra estimación de los gastos de operación, el resultado del ejercicio sería de 929 mil millones de pesos. Finalmente, el BdeM debería amortizar las pérdidas de ejercicios anteriores por 737.5 mil millones, lo que llevaría a un superávit restante de 191 mil millones de pesos.

El banco central deberá definir cuánto asigna a capital y reservas de capital y, en dado caso, algún remanente de operación a entregar a Hacienda, agregó Banamex.