Hay un detenido, tras denuncias ciudadanas
Iztapalapa es una de las zonas donde se reforzará el combate al hurto de autos y motocicletas
Viernes 24 de enero de 2025, p. 28
En el cateo a un predio ubicado en la alcaldía Iztapalapa fueron asegurados 150 vehículos, placas y tarjetas de circulación con reporte de robo; asimismo, un hombre fue detenido por policías de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con fuerzas federales.
A dos días de que el gobierno de la ciudad dio a conocer su estrategia de combate al robo de vehículos y venta ilegal de autopartes, se logró el aseguramiento de los automóviles, algunos ya desmantelados para comercializar las piezas.
En el despliegue de la policía capitalina participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional, quienes realizaron la diligencia ministerial a raíz de las denuncias ciudadanas presentadas por robo de vehículos y venta de autopartes.
En las primeras investigaciones los uniformados ubicaron a una persona dedicada a la comercialización de todo tipo de automotores y piezas de vehículos que operaba desde un inmueble de la calle Acahuatl, colonia El Molino, en la alcaldía Iztapalapa.
Tras varios días de vigilancia del predio, utilizado para el almacenamiento de vehículos y autopartes, recabaron pruebas y el Ministerio Público solicitó a un juez de control la orden de cateo.
Durante la intervención policiaca se encontraron placas de circulación vehicular, todas con reporte de robo, y 150 vehículos completos, semicompletos y con partes útiles; además, se detuvo a un hombre de 40 años de edad.
El detenido y todo lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica, mientras el inmueble fue sellado y puestó bajo resguardo policial mientras continúa la investigación.
La alcaldía Iztapalapa es una de las zonas donde se reforzará el combate al robo de automóviles y motocicletas, de acuerdo con la estrategia dada a conocer el pasado martes por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
La táctica incluye operativos y cateos para inhibir la venta de autopartes robadas, la instalación de retenes y el uso de cámaras para detectar vehículos con reporte de robo, entre otras acciones.
Ademas, la instalación de un centro de mando dedicado a atender este delito, que estará conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), cuyo propósito será la recuperación inmediata de los autos reportados.