Jueves 23 de enero de 2025, p. 7
La cancelación del sistema de asilo CBP One en Estados Unidos, por parte del presidente Donald Trump, representa un grave retroceso
que tendrá repercusiones inmediatas y prolongadas en la vida, la salud y el bienestar de muchísimas personas en movilidad y en busca de refugio a lo largo del corredor de América Latina, advirtió la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronte-ras (MSF).
Denunció que tras la medida tomada por la nueva administración estadunidense, el lunes pasado ya han atendido casos de crisis de ansiedad, pánico y desesperación. Situaciones que sin contención podrían agudizarse.
En un pronunciamiento, destacó que actualmente los migrantes están en un limbo insoportable que se suma a la violencia, pues muchos migrantes reportan haber sufrido episodios de robos, secuestros y extorsiones a cargo de diferentes actores armados, que dejan un impacto en su salud física y mental
.
Refirió que sólo en 2024, MSF asistió a más de 700 supervivientes de violencia sexual en México y a cientos de personas más en otros países centroamericanos.
Afectaciones crónicas
Camilo Vélez, jefe de misión adjunto para México y Centroamérica de MSF, expuso en entrevista que si las afectaciones emocionales y mentales no son debidamente atendidas, podrían volverse crónicas, como con pensamientos suicidas
.
Indicó que por ello, es necesario que existan alternativas para estas personas, que sean propuestas en los diferentes países donde se encuentran, incluso en Estados Unidos, para que puedan acceder al derecho legítimo que tienen de pedir refugio.
Asimismo, enfatizó la importancia de que se facilite y acelere el acceso a la salud, particularmen-te la mental.
En el albergue Casa del Migrante Arcángel Rafael, en la alcaldía Iztapalapa, también se han reportado personas con depresión, estrés, insomnio, entre otras afectaciones.
Perder la esperanza
Amanda, venezolana, externó sentirse triste porque pese a todos los esfuerzos e infortunios que sufrió desde que salió de su país, en un instante sus metas se vinieron abajo.
Ella es uno de alrededor de 20 migrantes que en este refugio ya contaba con cita CBP One y hasta con boleto de avión para viajar a la frontera norte, pero que se vieron afectadas por la cancelación del sistema.
En entrevista, compartió que el 10 de enero le llegó la tan anhelada cita para el 26 del mismo mes en Tijuana. Mi mundo se vino abajo cuando vi lo de Trump. Las esperanzas se pierden, porque se siente una decepción moral. Todo el esfuerzo que hemos hecho no valió la pena
, lamentó, al tiempo que dijo que ya no pudo recuperar el dinero que invirtió para el boleto de avión, alrededor de 9 mil pesos.
Juan Luis Carbajal, director del albergue, que acoge a 200 personas, y de la Pastoral de Movilidad Humana en la Arquidiócesis de México, expuso que las acciones que ha tomado Trump para frenar la migración han generado mucho estrés. La gente está muy triste, replanteándose su proyecto de vida. ¿Qué van a hacer? ¿Se quedan?, ¿aplican refugio en México? ¿se regresan o se entregan?