Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es hora de pactar sobre Ucrania; si no, habrá aranceles, amaga Trump a Putin

Zelensky dice que no permitirá que se negocie a sus espaldas y asevera que necesita contar con garantías de seguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2025, p. 22

Washington. El presidente Donald Trump advirtió ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que de no alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania ahora se enfrentará a aranceles y sanciones sobre cualquier bien vendido por Rusia a Estados Unidos.

Podemos hacerlo de la manera fácil o de la manera difícil, y la manera fácil siempre es mejor. Es hora de hacer un trato, afirmó Trump en su red Truth Social, y reiteró que a su entender los enfrentamientos nunca debieron haber comenzado.

Añadió que su administración analiza si continuar o no con el envío armas a Kiev y adelantó que ya dialogó con su par de Ucrania, Volodymir Zelensky, y que pronto lo hará con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

Hipotético acuerdo

Por su parte, Zelensky aseguró que cualquier fuerza de paz en territorio ucranio, en el marco de un hipotético acuerdo con Moscú, debería contar con 200 mil cascos azules europeos y la presencia de tropas estadunidenses, pues considera que ninguna de las de Europa tiene la capacidad de disuasión necesaria, informó Bloomberg.

El mandatario también alertó que Kiev no permitirá que se negocie el fin del conflicto a sus espaldas y aseveró que necesita contar con garantías de seguridad por parte de sus aliados, especialmente de Trump.

Zelensky no cerró la puerta a un posible esfuerzo por parte del presidente chino, Xi Jinping, para empujar a Putin hacia la paz, ya que no hay ningún otro aliado que realmente pueda hacer eso. La economía rusa depende mucho de China.

Añadió que el presidente brasileño Lula da Silva ya no tiene ningún papel como eventual mediador en el conflicto, durante una entrevista desde el Foro Económico Mundial, que se realiza en la localidad suiza de Davos.

En el terreno bélico, Moscú reivindicó la captura de la aldea de Zapadne, en la región de Járkov, en un nuevo avance en la zona del río Oski frente a las tropas ucranias.

Las fuerzas del Kremlin están ahora a pocos kilómetros de Kupiansk, una ciudad que tenía 25 mil habitantes antes del conflicto y que sigue siendo el principal bastión de Kiev en la zona.