Jueves 23 de enero de 2025, p. 26
Veracruz, Ver., Alan García Zúñiga, periodista de la zona norte del estado, fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados la mañana de ayer en el municipio de Poza Rica.
El también trabajador de Petróleos Mexicanos fue abordado por individuos no identificados cuando llegaba a su domicilio, luego de cumplir su turno de camillero en el hospital que la empresa estatal tiene en dicha ciudad.
De acuerdo con testimonios, el comunicador fue obligado a subir a una camioneta gris marca Honda, que se retiró del lugar sin rumbo identificado.
García Zúñiga ha colaborado con medios locales de la región, así como en periódicos y radiodifusoras de la entidad. En redes sociales compartía su videocolumna Firmo y afirmo, donde aborda temas sociales y de seguridad pública.
La Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas atiende el caso. Este organismo autónomo se encuentra en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y en comunicación con familiares
, indicó.
En la Ciudad de México, la organización Propuesta Cívica apremió a revisar la actuación del mecanismo de protección para profesionales de la comunicación y a fortalecer su capacidad.
Se refirió a la privación de la libertad de Alan García, así como a los asesinatos del comunicador Cayetano de Jesús Guerrero, perpetrado en el estado de México, y del activista Sergio Cruz Nieto, en Puebla.