Jueves 23 de enero de 2025, p. 26
Habitantes de Chalchihuitán, Chiapas, aseguraron que integrantes de la agrupación delictiva Los Herrera, que opera en Pantelhó y Chenalhó, se refugian en la comunidad de Pacanam porque temen que las fuerzas de seguridad federales y estatales implementen acciones para detenerlos.
En un documento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, afirmaron que los criminales se ocultaron en Pacanam, población ubicada en Chalchihuitán, que colinda con Chenalhó.
“El martes 21 de enero, el grupo criminal de la localidad de Fracción Tzenembolom, Chenalhó, junto con su líder, José Guadalupe Herrera Abarca, de Pantelhó, vinieron a esconderse a Pacanam porque escucharon rumores de que los pakales (elementos de la corporación Fuerza de Reacción Inmediata Pakal) van a entrar a Pantelhó y a la Fracción Tzanembolom.”
Agregaron que las mismas autoridades municipales y el síndico del ayuntamiento de Chenalhó, Eleuterio Gómez Guzmán, avisaron a los grupos delictivos que tenían que salir a esconderse en otros municipios
. Esto significa que las mismas autoridades municipales están coludidas con los grupos criminales que tanto han afectado a los hermanos indígenas
, sostuvieron.
Los Herrera fue creado por una familia de ese apellido en Pantelhó, donde tuvo el control político durante dos décadas, lapso en el que fueron asesinadas alrededor de 200 personas, hasta julio de 2021, cuando irrumpieron las Autodefensas del Pueblo El Machete.
Este último grupo gobernó de octubre de 2021 a septiembre de 2024 mediante un concejo municipal. Actualmente está al frente un concejo nombrado por el Congreso de Chiapas, formado por amigos y familiares de Los Herrera.
En tanto, al menos 10 cuerpos y osamentas fueron localizados ayer en fosas clandestinas cavadas en la población El Caracol, que se encuentra en la sierra del municipio de Casas Grandes, Chihuahua, en la cual se hallaron a principios de enero otros cuatro cadáveres, y el 26 de diciembre anterior otros 12.
Un grupo interinstitucional conformado por personal de la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado chihuahuenses encontraron los cuerpos en un paraje controlado por el grupo La Línea, uno de los brazos armados y operativos del cártel de Juárez, que disputa la plaza con la agrupación Gente Nueva de Los Salgueiro, aliada del cártel de Sinaloa que fue desplazada de Guadalupe y Calvo.