Miércoles 22 de enero de 2025, p. 6
Tras el inicio del segundo mandato de Donald Trump, la red consular de México en Estados Unidos lanzó una serie de recomendaciones dirigidas a los connacionales ante cualquier posible detención y enfatizó que deben evitar revelar su situación migratoria si son aprehendidos.
Los consulados de México en Austin y El Paso, Texas, y en Tucson, Arizona, entre otros, aconsejaron a los paisanos permanecer en silencio si son detenidos, solicitar un abogado y contactar a las autoridades mexicanas.
Vanessa Calva Ruiz, directora de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo en X que en caso de una detención, para los migrantes es vital ejercer el derecho a la notificación consular
.
La SRE detalló que dicha notificación es el derecho de los connacionales a avisar al consulado sobre su detención. Subrayó que tienen derecho a realizar una llamada en las primeras horas del arresto, recibir asesoría de un abogado, no firmar ningún documento sin el consejo del personal consular y tener acceso a un intérprete en caso de requerirlo.
Por otra parte, especialistas de la UNAM advirtieron ayer que la SRE y la red consular requieren más presupuesto para la estrategia lanzada por el gobierno federal para proteger a los connacionales en Estados Unidos y para recibir a los deportados.
Los académicos Luciana Gandini, Tomás Milton Muñoz Bravo y José Luis Valdés Ugalde señalaron ayer en conferencia de prensa que las amenazas de Trump se materializan en políticas más restrictivas, xenófobas y generadoras de temor: asistimos al inicio de un mandato neoimperial y aislacionista
.