Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuelas de Plaza de Mayo dan bienvenida a la nieta 139 recuperada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 23

Buenos Aires. Bienvenida a la verdad, dijeron las Abuelas de Plaza de Mayo al anunciar ayer el rescate de la nieta 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, secuestrados en noviembre de 1977 y desaparecidos durante la pasada dictadura militar, al destacar que los crímenes de lesa humanidad siguen saliendo a la luz, a pesar de todo, y esto sucede a menos de un mes de haber recuperado al nieto 138, el 27 de diciembre.

El anuncio lo hizo Estela de Carlotto en el Salón de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) que el gobierno del ultraderechista Javier Milei intenta cerrar, a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad.

El secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, decidió cerrar el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti para una supuesta restructuración que no se sabe en qué consiste y que debió consultar con los organismos de derechos humanos, a la vez que despidió a 15 delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado que tenían estabilidad en el cargo.

Ya fue cerrado otro espacio de la memoria, el ex Centro Clandestino de Detención Virrey Cevallos que pertenecía a la aeronáutica en esta capital, despidiendo a los trabajadores, y lo mismo intentan hacer en el resto de estos sitios importantes para que el nunca más sea posible.

Los organismos de derechos humanos están bajo ataque del gobierno actual, en especial de la vicepresidenta Victoria Villarruel, abogada e hija de un militar que está en la lista de los enjuiciados por crímenes de lesa humanidad, delitos que son imprescriptibles, y quien intenta la liberación de los militares detenidos, juzgados en juicios abiertos, apoyados en todo el mundo.

Se logró enjuiciar el terrorismo de Estado, que se impuso durante la dictadura para exterminar supuestamente a los movimientos armados que aparecieron en el país en los años 60, donde a partir del derrocamiento del segundo gobierno del general Juan Domingo Perón (1955) el país vivió bajo permanentes dictaduras militares, y el mayor partido político de Argentina, el peronismo, estuvo proscrito durante 18 años.

El pasado diciembre se le restituyó la identidad al nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, desaparecidos en 1976.

En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo viene denunciando que el gobierno de Milei y Villarruel hace todo lo posible por obstaculizar la búsqueda de los niños nacidos en cautiverio y arrebatados a sus madres durante el terrorismo de Estado. Para tener una dimensión de lo sucedido en el tema de derechos humanos, entre los primeros organismos que desmanteló el gobierno el año pasado figura la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, creada en 1992.

Nota completa en @lajornadaonline https://bit.ly/4h3Rf38