Miércoles 22 de enero de 2025, p. 22
Jenín. Diez palestinos murieron y al menos 35 resultaron heridos en una operación militar israelí denominada muro de hierro
en el campo de refugiados de Jenín, acusaron ayer la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que administra parcialmente los territorios reocupados de Cisjordania, y el ministerio de Salud de la ANP, con sede en Ramala.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la operación busca erradicar el terrorismo
en ese campo, considerado por su régimen un bastión de los grupos armados palestinos.
Los rescatistas de la Media Luna Roja Palestina afirmaron que trataron a siete personas con impactos de bala y denunciaron que las fuerzas israelíes les impidieron asistir a los heridos.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a las fuerzas de seguridad israelíes máxima contención
y utilizar la fuerza letal sólo cuando sea absolutamente inevitable para proteger vidas
.
El gobernador de Jenín, Kamal Abu al Rub, describió la operación como una invasión
del campamento de refugiados. Llegaron rápidamente helicópteros Apache y vehículos militares israelíes por todas partes
, declaró a Afp.
Jenín y en particular su campo de refugiados son blanco habitual de incursiones militares israelíes contra presuntos miembros o dirigentes de grupos armados palestinos.
La localidad se sitúa en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Desde esa fecha, al menos 847 palestinos han sido abatidos en Cisjordania por el ejército israelí o por colonos, indicó el Ministerio palestino de Salud.
En el mismo periodo murieron al menos 29 israelíes, incluidos soldados, en ataques palestinos o en operaciones militares, indicaron las autoridades de Israel.
Jefe del Estado Mayor asume culpa por falla de seguridad
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, afirmó que su ejército mató a cerca de 20 mil agentes
de Hamas durante los más de 15 meses de guerra contra Gaza.
Halevi también anunció que dimitirá el 6 de marzo y asumió la responsabilidad por el fracaso en la seguridad el 7 de octubre de 2023
.
En tanto, cuatro personas fueron apuñaladas anoche en Tel Aviv. El agresor, quien fue abatido a tiros, fue identificado como Kadi Abdelaziz, un marroquí de 29 años con permiso de residencia en Estados Unidos y quien llegó a Israel hace tres días.