Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo entre mandatarios

Defenderán China y Rusia multilateralismo y a la ONU, anuncia Xi

Los intereses de EU nunca cambian: canciller ruso

Foto
▲ El presidente chino, Xi Jinping (derecha), participó desde el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, en una videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin.Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 22

Moscú. Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, tuvieron ayer una videoconferencia, como suelen hacer a comienzos de cada año (a veces sólo hablan por teléfono) para evaluar la relación bilateral en los 12 meses precedentes y analizar los desafíos comunes para 2025.

El formato y el día escogidos para esta ocasión no parece casual, toda vez que Moscú y Pekín quisieron mostrar la buena sintonía entre sus líderes, quienes se llaman mutuamente querido amigo, y la voluntad de estrechar la cooperación estratégica entre estas dos potencias nucleares, el día después de que su homólogo estadunidense, Donald Trump, acaparó los reflectores de los medios en el mundo al tomar posesión de la Casa Blanca en Washington.

La versión del video que difundió el servicio de prensa del Kremlin no es completa, sino el fragmento en que los gobernantes destacan que el fundamento de la cooperación entre Moscú y Pekín es una amplia coincidencia de intereses nacionales y de puntos de vista sobre lo que deben ser las relaciones entre las grandes potencias, fórmula propuesta por Xi y que Putin también hizo suya.

Para el gobernante chino, las relaciones entre China y Rusia, cuyo núcleo son la eterna buena vecindad y amistad, la interacción estratégica integral y la cooperación mutuamente beneficiosa, están adquiriendo vigor.

El jefe del Kremlin añadió: Construimos nuestros vínculos desde la amistad, la confianza y el apoyo, la igualdad y el beneficio recíproco. Esto es suficiente por sí mismo y no depende de factores políticos internos ni de la actual situación global.

En opinión de Putin, la coordinación en materia de política exterior y los esfuerzos aunados de Rusia y China desempeñan un importante papel estabilizador en los asuntos internacionales.

Tras agradecer una vez más el apoyo chino a la presidencia rusa del grupo del BRICS, el Ejecutivo de Rusia enumeró: Estamos coordinando nuestros pasos en otras plataformas multilaterales: en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en el Grupo de los 20 y en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Putin subrayó que Moscú y Pekín abogamos por construir un orden mundial multipolar más equitativo; trabajamos en aras de garantizar la seguridad indivisible en el espacio euroasiático y en el mundo en su conjunto.

De su lado, el jefe del Estado chino apuntó: Junto con nuestros colegas rusos, defenderemos el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas, defenderemos la victoria en la Segunda Guerra Mundial ganada con la sangre y las vidas de millones de personas, y protegeremos los derechos de China y Rusia como países fundadores de la ONU y miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.

Agregó: En este nuevo año, nos estamos preparando con ustedes para llevar las relaciones chino-rusas a una nueva altura y señaló que Pekín y Moscú tienen la intención de hacer frente a la incertidumbre externa sobre la base de la estabilidad en aras del desarrollo y la prosperidad de los dos países.

En la parte pública de su reunión virtual, los líderes ruso y chino no hicieron referencia a los desafíos que representa su homólogo estadunidense ni a sus desmesuradas intenciones, sea a través del alud de órdenes ejecutivas que firmó el lunes o de declaraciones a la prensa.

En cambio, y de modo tangencial, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, al término de sus conversaciones en Moscú con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, a insistencia de los reporteros comentó los primeros decretos de Trump y el retiro de Estados Unidos de varios organismos y tratados internacionales: Es evidente que esto es un indicador de con qué métodos el presidente Trump y su administración tienen previsto promover los intereses de Estados Unidos en el ámbito mundial.

Para Lavrov, los intereses de Washington nunca cambian, sin importar si el inquilino de la Casa Blanca es republicano o demócrata. Lo único que pretenden es ser siempre más fuertes que cualquier rival, concluyó.