desinterés en buscar a desaparecidos
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 25
Veracruz, Ver., Integrantes del Colectivo Solecito, que agrupa a familiares de personas desaparecidas, se manifestaron ayer frente al Congreso de Veracruz para exigir la renuncia de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, quien en esos momentos comparecía ante diputados.
Cuando las manifestantes intentaron ingresar al recinto, los elementos de seguridad lo impidieron y en protesta bloquearon una de las puertas, con lo que evitaron la entrada y salida de las personas.
Lucía Díaz Genao, vocera de la agrupación, dijo que sólo buscaban entrar de forma pacífica y ser testigos de las verdades y mentiras que la fiscal dijera frente a los legisladores veracruzanos.
Cuando menos que nos dejen sentarnos ahí para escuchar las razones que da ella (la fiscal) o las mentiras o las excusas, que nos permitan entrar; estamos aquí como si fuéramos las delincuentes y no las víctimas
, reclamó.
Durante la comparecencia de Hernández Giadáns, el colectivo Solecito acusó que han habido pocos o nulos avances en la atención a esta problemática. Díaz Genao dijo que la fiscal debe ser destituida por la ineptitud y el poco interés que ha mostrado para dar apoyo a las familias de las víctimas de desaparición en la entidad.
“Si habla de avances en términos de justicia, miente, porque no los hay, (…) no tiene interés en encontrar a los ausentes, no está apta par este trabajo y ya lo demostró.”
Señaló que una de las principales carencias en la materia es la identificación de los cuerpos que están en los servicios médicos forenses o en fosas comunitarias. “No se avanza, tenemos mucho rezago, necesitamos más centros de identificación forense, (…) el tema es la justicia, ¿como vamos a encontrar si no hay investigación?”, reprochó.