Su director, Guillermo Magallón, llama a reconectar con la esencia humana desde el cuerpo
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 4
El telón del teatro mexicano se alza en 2025 con la presentación de dos propuestas escénicas cuyo propósito es generar reflexiones tanto a nivel emocional como intelectual. Los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña acogerán, respectivamente, Reencarnación, de Paquidermo Danza, y Carne de cañón: Carnicería escénica sobre la deconstrucción de lo femenino, de Porta Teatro.
Guillermo Magallón y su compañía Paquidermo Danza celebran su cuarto aniversario con un programa articulado por cinco piezas coreográficas: Desaparecidos, Las Moiras, Satori, Necedad-es e Insania. Cada una de estas obras explora aspectos universales como la vida, la muerte, la identidad y la conexión humana, con un enfoque profundamente introspectivo.
En conferencia de prensa, Magallón describió su obra como un llamado a reconectar con la esencia humana desde el cuerpo: “Como sociedad mexicana, muchas veces vivimos en automático. Nos levantamos, vamos al trabajo y volvemos a casa sin detenernos a pensar en nuestra conciencia corporal. Con Reencarnación queremos invitar a pausar y reflexionar sobre nuestra propia vulnerabilidad y sensibilidad”.
El programa empieza con Desaparecidos, pieza que aborda el dolor y la indignación frente a la crisis de desapariciones en México. Con movimientos cargados de simbolismo, el elenco busca alzar una bandera blanca que clama por paz y justicia. “Es nuestro grito colectivo para decir ‘ya basta’”, señaló Magallón.
Otra de las piezas destacadas es Las Moiras, inspirada en la mitología griega, que reinterpreta el destino desde una perspectiva femenina actual. Magallón resaltó la importancia de honrar la fortaleza y la intuición femenina, cualidades que, según él, son capaces de generar cambios trascendentales.
El programa concluye con Insania, obra gestada durante la pandemia que explora las crisis emocionales derivadas del encierro. La soledad puede llevarnos a lugares oscuros, pero también nos invita a conocernos mejor y a cuidar nuestra salud mental
, compartió el coreógrafo.
Las funciones de Reencarnación se llevarán a cabo del 30 de enero al 2 de febrero, los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc). El boleto cuesta 195 pesos.
Mientras tanto, Carne de cañón. Carnicería escénica sobre la deconstrucción de lo femenino, escrita y dirigida por Itzhel Razo, combina teatro, danza y performance para explorar los arquetipos tradicionales de lo femenino y proponer nuevas narrativas.
Experiencia íntima y confrontativa
En charla con representantes de la prensa, Razo lanzó una pregunta: ¿Te atreverías a ser carne de cañón? ¿A confrontar los cánones hegemónicos y resignificar lo que significa ser mujer?
. Su obra no busca respuestas fáciles, sino abrir un espacio de reflexión colectiva mediante una narrativa cargada de autoficción y rituales inspirados en comunidades matriarcales.
El montaje, presentado por la compañía Porta Teatro, explora los roles impuestos a las mujeres a lo largo de la historia y revela cómo estos pueden ser destruidos y reconstruidos desde una perspectiva contemporánea. Con elementos escénicos que van de lo crudo a lo poético, la obra invita al espectador a una experiencia íntima y confrontativa.
Carne de cañón... se presentará del 30 de enero al 9 de febrero, los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de la estación San Cosme del metro). El boleto cuesta 195 pesos.