Crearán centro de mando conectado al C5 para la recuperación inmediata
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México reforzará el combate al robo de automóviles y motocicletas con una estrategia que incluye operativos y cateos para inhibir la venta de autopartes robadas, la instalación de retenes y el uso de cámaras para detectar vehículos con reporte de robo, entre otras acciones.
Para tal fin, se instalará un centro de mando dedicado a atender dicho delito, que estará conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), cuyo propósito será la recuperación inmediata de los autos reportados.
Al asegurar que los índices de este delito en la modalidad con violencia está en un mínimo histórico de 2.9 casos en promedio al día, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, expresó que el propósito es alcanzar esa mínima expresión en los hurtos sin violencia y de autopartes.
Por ello, agregó, las acciones se emprenderán en las zonas con mayor incidencia y se concentrarán en el ataque al mercado negro.
En conferencia de prensa, encabezada por la jefa del gobierno local, Clara Brugada Molina, subrayó que en los retenes se tendrá acompañamiento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, así como de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.
Vázquez Camacho agregó que como parte de la coordinación metropolitana se instalarán retenes en las zonas limítrofes de la capital y se trabajará en conjunto para ubicar coches robados que son llevados fuera de la ciudad.
La estrategia, agregó el jefe de la policía, incluye otras acciones, como fomentar la compra segura de vehículos, de allí que se renovarán los dos módulos de la Fiscalía General de Justicia ubicados en Doctor Vértiz y Cabeza de Juárez, en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, respectivamente, donde los compradores podrán verificar la legalidad y formalizar la adquisición del automóvil; y para reforzar esta tarea se instalará uno más en la zona de Balbuena, en Venustiano Carranza.
Por otra parte, el funcionario dijo que se solicitará al gobierno federal que se incluya a las motocicletas en el Registro Público de Vehículos, para que las que son robadas puedan ser detectadas por los arcos lectores por medio del chip que se instala a las unidades.
Con la iniciativa privada se promoverá el grabado de autopartes susceptibles de robo, mientras que entre los ciudadanos se promoverá que adquieran tecnologías para prevenir el robo, como la instalación de dispositivos de rastreo y geolocalización, inmovilizadores eléctricos o alarmas avanzadas, entre otros.
Aunado a ello, se anunció la renovación de 6 mil cámaras de videovigilancia y la instalación de otras 66 mil, y la instalación de más arcos detectores de vehículos con reporte de robo.
La estrategia también incluye reformas legislativas para establecer medidas como la creación de un registro de autopartes comercializadas, regular su marcación e incluir el robo de éstas como uno de los supuestos para aplicar la extinción de dominio.