Hay que incorporarlos a su cuidado, señala
Brugada: se avanza en adecuar albergues para reubicar a los migrantes que viven en las calles
Miércoles 22 de enero de 2025, p. 27
A los nuevos grupos que están llegando de forma masiva
a las calles del primer cuadro de la capital, entre ellos personas de origen asiático, hay que integrarlos (al cuidado del patrimonio) porque no se van a ir y se van a fundir con nosotros
, aseveró la directora general del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), Loredana Montes López; mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que se avanza en la adecuación de albergues para reubicar a los migrantes que se encuentran en situación de calle.
En el museo UNAM Hoy, ubicado en la calle Moneda número 2, Montes López agregó que hablamos de asiáticos, centroamericanos, sudamericanos, haitianos; hablamos de muchísima gente, es cuestión de voltear a ver. Sí, estamos hablando de todas esas personas, algunas están de paso, algunas comunidades solamente están por momentos, pero hay otras que se van a quedar, los que vienen a comerciar, sobre todo
.
En la firma del convenio específico con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México para reforzar la participación ciudadana en la conservación, preservación y protección del patrimonio del Centro Histórico, apuntó que una estrategia a largo plazo para que los diversos grupos de migrantes se incorporen al cuidado del primer cuadro es por medio de la Escuela de Participación Ciudadana del fideicomiso.
Comentó que aún se afinan los resultados del censo –en el que participan diversas dependencias capitalinas– para conocer cuántas viviendas se acondicionaron como bodegas en los perímetros A y B, que abarcan más de nueve kilómetros, aunque de manera preliminar indicó que la cifra pasó de 75 a alrededor de 90 bodegas.
El reto es lograr un equilibro entre vivienda y comercio en el Centro Histórico, donde residen alrededor de 50 mil personas, detalló Montes López, tras mencionar que resulta complicado poder controlar
que las personas renten sus casas o edificios completos a extranjeros, quienes adecuan los inmuebles para bodegas ante la economía de mercado.
Se labora para dar atención
Por su parte, la jefa de Gobierno explicó que desde el año pasado se trabaja para dar la atención necesaria a dicha población, que se estima en 3 mil personas, y estimó que en marzo serán reubicadas.
Asimismo, indicó que apoyará a la Federación en lo que sea necesario en la implementación del programa México te Abraza para atender a quienes eventualmente lleguen a la capital del país ante la política antimigratoria de Estados Unidos, por lo que trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
La titular del Ejecutivo local insistió en que se deben garantizar que los extranjeros que buscan llegar al vecino país del norte vivan en condiciones dignas durante su estancia en la capital. Asimismo, estaremos listos y preparados, con mucho gusto, para apoyar en la estrategia que tiene el gobierno federal de abrazar con mucho bienestar a los mexicanos que posiblemente puedan estar regresando al país y que lleguen a la Ciudad de México
, expresó.