Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospital clausurado se mantiene en funciones, acusan trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. 19

Desde octubre de 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la clausura total temporal de los cuatro quirófanos del hospital privado Trinidad, ubicado en la colonia Roma, Ciudad de México; sin embargo, las cirugías se han seguido realizando, denunciaron trabajadores.

Lo anterior, a pesar de que el cierre de las salas de cirugía se mantiene, de acuerdo con el reporte más reciente de la agencia sanitaria sobre establecimientos clausurados. Incluso el pasado viernes personal de la Cofepris se presentó al nosocomio, pero se limitaron a observar que los sellos oficiales estuvieran en su lugar y sin daños.

Empleados señalaron que debió efectuarse una visita oficial para que pudieran percatarse de la simulación de los dueños del sanatorio, ya que tampoco se cuenta con un responsable de farmacia, ni medicamentos. Los pacientes internados deben esperar varias horas antes de que se les pueda administrar algún tratamiento, mientras se adquiere en alguna farmacia externa.

La Jornada solicitó información sobre el tema a la comisión, pero no hubo respuesta. Las irregularidades que llevaron a la clausura de los quirófanos se detectaron en la ubicación de la central de equipos y esterilización, así como en el área de autoclaves de vapor y gas (óxido de etileno).

Las deficiencias en la administración del inmueble también afectan a los trabajadores, pues no han recibido el pago de prestaciones, entre ellos lo correspondiente a la caja de ahorros de 2024. Al parecer los dueños usaron el dinero para cubrir sus faltantes, sostuvieron.

Por inspección, trasladaron pacientes

El personal de enfermería que solía recibir uniformes dos veces por año, no los han tenido en mucho tiempo. A esto se suma la sobrecarga de trabajo; además, por la falta de personal, cuatro enfermeras se hacen cargo de atender hasta 20 pacientes en un turno, aseguraron los inconformes.

La crisis se agudizó la semana pasada cuando circuló la información de que el pasado viernes habría una inspección de Cofepris y los directivos ordenaron el traslado de pacientes a hospitales cercanos. Lo peor es que se hizo. Algunos enfermos fueron llevados a otros lugares, junto con los equipos médicos y documentos de pacientes a quienes se les han realizado operaciones quirúrgicas.

De acuerdo con los consultados, las autoridades del sanatorio destruyeron papeles con información sobre el uso de medicamentos controlados (sicotrópicos) que no deberían tener por la ausencia del responsable de farmacia.