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Opacidad o desconocimiento de ley de adquisiciones

Denuncian empresas de medicamentos nulo compromiso de Birmex

CompraNet no aceptó nuevos datos // Proveedores revelan irregularidades en la recepción de documentos

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. 19

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) faltó al compromiso hecho con las empresas participantes en la compra consolidada de medicamentos, material de curación y auxiliares de diagnóstico porque no recibió las peticiones de corrección de las evaluaciones de las propuestas técnicas que las dejó fuera del concurso.

El pasado martes, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, presentó el calendario de acciones, una vez que ese día Birmex había emitido el fallo de la licitación pública electrónica internacional. Indicó que del 14 al 20 de enero estaría abierta la ventana para solventar la documentación y la propuesta técnica.

El 21 de enero se haría la recepción de nuevas propuestas en la plataforma de la compra consolidada y del 21 al 26 de enero se realizaría la evaluación de las ofertas corregidas.

Ayer, por medios extraoficiales, los proveedores se enteraron que podrían ingresar al Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (CompraNet) los documentos faltantes para participar en las posibles adjudicaciones de las claves que se declararon desiertas; pero no pudieron hacerlo.

Algunas empresas con experiencia en las licitaciones públicas comentaron que en realidad la Ley de Adquisiciones no prevé la posibilidad de hacer correcciones como las que se mencionan, por lo que es posible que esa opción se haya planteado por desconocimiento o las autoridades de Salud y Birmex pretendieron hacernos perder el tiempo y que venciera el plazo legal para la presentación de inconformidades ante el órgano interno de control (OIC).

Dicho plazo concluye hoy, según se informó en el OIC de Birmex y varios proveedores ya entregaron sus recursos, lo que tampoco ha estado exento de irregularidades, ya que los funcionarios no tenían un sello oficial de recepción de los documentos y se limitaron a escribir a mano el nombre de la dependencia, la fecha y un nombre sin apellido.

Por su parte, el personal del órgano interno explicó que no tenían el sello oficial por el cambio de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno; sin embargo, se podría colocar posteriormente.

Aún tienen opciones

Los empresarios consultados indicaron que las inconformidades seguirán distintos caminos: si el recurso es por una clave que se adjudicó a alguna compañía porque otra fue descalificada de manera injusta, se puede suspender la firma del contrato.

En otros casos, debido a que 60 por ciento de las claves se declararon desiertas o no hubo propuestas económicas (muchas fueron descalificadas), probablemente los contratos se podrían asignar una vez que se resuelvan las quejas.