Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen empresarios cerrar filas ante retos de la crisis migratoria

Empleos para deportados, claves

Foto
▲ El mandatario Donald Trump y su esposa, Melania, bailan en el Starlight Ball, en Washington, durante la cena de gala inaugural de su gobierno.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. 15

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reafirmó su compromiso de contribuir con el gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos, que sean deportados por las políticas del nuevo gobierno estadunidense, a empleos dignos y oportunidades de desarrollo.

Mediante la inversión en sectores estratégicos, el fomento al emprendimiento y la capacitación laboral, el sector privado ofrece colaborar con las autoridades a fin de garantizar que quienes regresen encuentren un entorno favorable para su reintegración económica y social. Esta colaboración es fundamental para generar estabilidad, fortalecer el tejido social y promover el crecimiento sostenido de la región.

Alejandro Malagón, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó en entrevista televisiva que los migrantes indocumentados podrían ser capacitados para puestos de trabajo en manufactura, principalmente.

La Concamin también reiteró su disposición plena para colaborar con el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum rumbo a la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en 2026.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo confió en que la economía termina mandando, aun cuando el discurso político pueda ser distinto. Nuestro reto es estar preparados como país para enfrentar cualquier circunstancia, aseveró Octavio de la Torre, presidente de la asociación.

De la Torre aseguró que los temas como la movilidad de las personas, la seguridad y las condiciones económicas exigen soluciones conjuntas que aprovechen la capacidad del sector privado para generar empleo, inversión y desarrollo, al tiempo que se debe propiciar el fortalecimiento de políticas públicas en favor de la estabilidad y el bienes-tar social.

La buena y breve señal

En las primeras horas de ayer, la Concamin consideró positiva la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales. Celebramos la decisión de no imponer aranceles inmediatos a los socios comerciales, un paso positivo que refuerza la integración construida a lo largo de tres décadas y protege millones de empleos generados por el sector manufacturero en la región, declaró Malagón, sólo horas antes de que el mandatario estadunidense señalara que piensa imponer aranceles a México y Canadá a partir del 1º de febrero.