Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son 3 muertos por estallido en un taller clandestino de pirotecnia en Chimalhuacán Chimalhuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. 26

Chimalhuacán, Méx., La tragedia continúa para la familia propietaria de un inmueble en lo alto del barrio San Pablo de esta localidad –donde se fabricaba pirotecnia que estalló el pasado 15 de enero–, al confirmarse ayer el fallecimiento de Patricia Marrón, quien era madre de Brayan y Jonathan Hidalgo, los hermanos que murieron durante la explosión.

Familiares de las víctimas dieron a conocer el nuevo deceso, mientras el gobierno municipal informó que personal de la dirección de salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local está pendiente del estado de salud de los sobrevivientes del siniestro, quienes son atendidos en diversos nosocomios del IMSS-Bienestar.

Patricia Marrón, de 52 años de edad, era dueña de la vivienda donde ocurrió la detonación.

Ella fue rescatada con vida, pero ingresó grave al hospital con quemaduras de segundo y tercer grados en 90 por ciento del cuerpo.

En la casa que se encuentra en la calle Sor Juana, casi esquina con 2 de Marzo, vivían los integrantes de la familia Hidalgo Marrón, artesanos de la pirotecnia.

La tarde del miércoles anterior ocurrió un estallido que desplomó muros y losas de gran parte de la vivienda, seguido de un incendio.

Brayan fue rescatado con vida de entre los escombros, con quemaduras en la mayoría del cuerpo y una mano mutilada.

IMSS-Bienestar informó que cuando ingresó al hospital ya no presentaba signos vitales, mientras su hermano, Jonathan, no sufrió lesiones, entró a la casa en llamas y logró rescatar a dos de sus parientes, pero no se supo de él luego que reingresó para hallar supervivientes.

Después de 14 horas de búsqueda, elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal encontraron el cuerpo del joven.

La alcaldesa morenista Xóchitl Flores informó que las familias afectadas por la conflagración continuarán recibiendo apoyo directo.