Martes 21 de enero de 2025, p. 25
Pachuca, Hgo., Alumnos la Normal Rural Luis Villareal El Mexe bloquearon ayer el bulevar Felipe Ángeles, una de las principales avenidas de esta capital, y cerraron los accesos a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en la colonia Venta Prieta, para exigir un comedor en el plantel en beneficio de más de 400 alumnos.
Demandaron que se construyan dormitorios adicionales a los 108 edificados en dos módulos, para albergar a todos los normalistas.
Los estudiantes pidieron además que se recuperen los inmuebles que de la Normal de El Mexe que están en manos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; el cese de siete profesores, que según los jóvenes fueron designados sin tener capacidades como mentores, y que se reincorpore a cinco docentes cuyos contratos no se renovaron para el actual ciclo escolar.
Mantendrán plantón
Advirtieron que se mantendrán en plantón frente a las oficinas de la SEPH hasta que las autoridades den una solución satisfactoria a sus demandas.
En entrevista, Roberto Aspeitia, integrante de la dirección estatal en Hidalgo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aclaró que con la construcción de la primera etapa del internado (dos módulos de dormitorios para 108 alumnos), la Secretaría de Educación Pública federal cumplió parcialmente con la principal demanda para garantizar la reapertura total de la Normal de El Mexe.
Por ello, subrayó que es indispensable edificar más para el resto de la matrícula escolar, de más de 400 normalistas. Destacó que la reapertura de El Mexe con su internado es un compromiso de la pasada administración federal, que se refrendó en una reunión de la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE con la presidenta Claudia Sheinbaum.