Economía
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU no puede ser competitivo sin México y Canadá, señala Sheinbaum

El T-MEC creó cadenas productivas

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. 24

En contraste con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994, la inversión extranjera directa que ha llegado con el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí genera cadenas productivas en el país, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y subrayó que sólo con este tratado comercial y con esta alianza se puede competir con otras regiones del mundo.

Recalcó que Estados Unidos no puede solo; requiere necesariamente de Canadá y de México.

Con miras a la revisión programada del T-MEC, el próximo año, la mandataria confió en que no habrá contratiempos. En 2026 viene una revisión menor. Nosotros creemos que se va a dar en acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y el de Canadá, porque el tratado ha sido benéfico para los tres países, expuso ayer.

Al abordar el tema en su conferencia de prensa matutina, se le preguntó sobre la pertinencia de sumarse a los países que conforman el bloque del BRICS. En respuesta, Sheinbaum destacó las ventajas que ha tenido el T-MEC para México y para sus dos socios comerciales.

México, explicó, prácticamente duplicó sus exportaciones a Estados Unidos de 2018 a 2024 gracias al tratado. Entonces, es fundamental para nuestros países fortalecer este esquema con soberanía, señaló, para luego aclarar que eso no implica que no tengamos acuerdos comerciales con otros países; podemos tenerlos. Se está trabajando, por ejemplo, con Europa en el tratado comercial que ya existía, porque necesariamente viene su proceso de renovación.

También insistió en la integración de todo el continente para generar un bloque económico más grande.

Al diferenciar el tratado actual del TLCAN, explicó que el tratado de 1994, además de estar vinculado a todas las orientaciones de los organismos financieros internacionales para que México tuviera un modelo de desarrollo neoliberal, tenía un elemento central, que era utilizar a México con una ventaja competitiva: la mano de obra barata. Y eso le hizo mucho daño al país porque fue el periodo en el cual el salario mínimo no creció.

La diferencia sustantiva, agregó, es que cambió el régimen en México, y ya no es la integración perdiendo soberanía, que eso era lo que existía antes. Asimismo, apuntó, el Plan México permitirá recuperar cadenas de producción que se perdieron en el periodo neoliberal.