Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Óscar es un peleador con mucho estilo, pero no tiene caso una trilogía: Vaquero Navarrete
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2025, p. a12

A diferencia de lo que hace cuando sube al cuadrilátero, Emanuel Vaquero Navarrete se esmera para no hacer daño a ningún rival después del combate. Así sea con el uso del lenguaje, elige con cuidado las palabras para no parecer altisonante, soberbio o francamente grosero. En la victoria trata de no dejar de ser un hombre respetuoso.

Hace un mes puso en claro que Óscar Valdez ya no es un adversario de interés en su carrera, lo derrotó por segunda ocasión y en esa revancha fue demoledor. Si en la primera contienda en agosto de 2023 ganó por decisión unánime y por contrato y justicia deportiva el adversario merecía una revancha, en diciembre de 2024 quedó en evidencia que esa historia estaba liquidada. Valdez se fue a la lona en tres ocasiones y sufrió un nocaut técnico en el sexto episodio.

Creo que esa historia ya no tiene nada más qué agregar, considera Navarrete; como peleador sabemos que uno no toma esas decisiones, se puede opinar y el entrenador habla como los promotores, pero la decisión final ya no queda en nosotros. Si por mí fuera, Óscar y yo ya no deberíamos volver a pelear; pienso que no tiene caso porque ya se terminó todo en esa rivalidad, ya no da para una trilogía.

La publicidad se desbordó

Desde la primera pelea la publicidad explotó que se trataba de dos mexicanos. Es dominio público y se han escrito de manera abundante sobre lo que eso implica: con el pugilismo entre atletas de este país existe una alta posibilidad de ofrecer un espectáculo desbordado de pasión, técnica, golpes y sangre.

Sin embargo, en ninguno de los dos pleitos Valdez fue el boxeador fino y sin límites que todos esperaban. Enfrente tenía a un Navarrete demasiado fuerte, analítico; que tenía planeada una pelea con una precisión que provocaba escalofríos. En el segundo encuentro, la asimetría entre los contendientes fue mayor, Vaquero golpeaba y lastimaba. Óscar luchaba, recibía y disminuía al paso de los minutos y de los asaltos. Con cada golpe parecía más frágil hasta que se hizo un nudo de músculos tras recibir un fulminante gancho al hígado.

Todos sabemos que Óscar es un boxeador con mucha técnica, tiene un estilo muy completo y bonito, pero yo había planeado bien mi pelea, no iba a dejar que hiciera lo suyo, no lo dejé llegar a mí, pues para eso me preparé; el primer encuentro sirvió para encontrar la mejor estrategia que fue lo que hice en el segundo, explica Navarrete.

Busqué llevarlo a pelear en corto, que es lo que no querían que hiciera; uno debe imponer sus condiciones para que el otro no haga lo que mejor sabe hacer, agrega Navarrete al recordar que a Valdez incluso lo regañaron en su esquina por meterse al intercambio que no le favorecía.

Navarrete piensa que en 2025 debe mirar hacia otros territorios. Afianzar su inercia ganadora y buscar mayor proyección, pues se trata de un estupendo boxeador pero para muchos casi un desconocido. Sin faltar el respeto a Valdez, Vaquero asegura tiene otras metas.