Martes 21 de enero de 2025, p. 28
Un total de 26 vehículos eléctricos nuevos se incorporaron ayer a las flotillas de las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús, que beneficiarán a 750 mil pasajeros diariamente.
María del Rosario Castro, directora de este sistema de transporte, destacó que con estas unidades se dejarán de emitir más de 2 mil 250 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a 86 mil automóviles que dejarán de circular diario, o lo que absorben 75 mil árboles al año.
Estos vehículos, de 18 metros de largo, tienen capacidad para 160 pasajeros y una autonomía de 330 kilómetros por carga, además cuentan con tecnología reciente como puertos USB, videovigilancia, pantallas, localizador GPS y accesibilidad universal.
Además de contribuir a la disminución de emisiones contaminantes, los vehículos de manufactura china permitirán reducir los tiempos de espera de los usuarios.
Refuerzan infraestructura
Castro detalló que las primeras unidades se enviarán a la línea 2, que corre de Tepalcates a Tacubaya; a la 5, que va de Río de los Remedios a la Preparatoria 1, y a la línea 6, que va de El Rosario a Villa de Aragón.
Como parte del proyecto, añadió, se intervinieron cuatro patios de encierro distintos, con el propósito de crear zonas de recarga, lo que requirió instalar la infraestructura eléctrica, con un total de 4.5 megavatios de potencia y 11 cargadores.
Se fortalece sistema
Por su parte, el secretario de Movilidad, Ulises García Nieto, afirmó que con la puesta en marcha de las 26 nuevas unidades de Metrobús, la Ciudad de México da un paso más para consolidar el camino hacia la electromovilidad, con el cual se fortalece este sistema de transporte, que en su conjunto mueve diariamente a casi 2 millones de personas.
Aseguró que durante esta administración se promoverá la electromovilidad en toda la red de movilidad integrada con cinco líneas de Cablebús, la compra de más unidades para el Tren Ligero y la sustitución gradual de unidades a diésel por eléctricas de la Red de Transporte de Pasajeros.