Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa busca otorgar sueldo a cuidadores de familiares discapacitados
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2025, p. 14

En el próximo periodo de sesiones, la diputada morenista Evangelina Moreno impulsará una iniciativa para establecer las bases del Sistema Nacional de Cuidados, mediante el cual se buscará darle un sueldo y oportunidades de capacitación a las personas que se dedican al cuidado de algún familiar con discapacidad –la gran mayoría, mujeres–, y por lo tanto debieron renunciar al resto de sus actividades y su vida cotidiana.

En entrevista con La Jornada, la legisladora indicó que la propuesta –una de las promesas de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum– surgió a partir de la historia de Verónica, una mujer que tuvo una hija con síndrome de Down y cuya pareja se fue, simplemente desapareció, lo que la obligó a cubrir sola todas las necesidades, tratamientos y terapias de su pequeña.

Hemos estado trabajando casi dos años en esta iniciativa, que modificaría los artículos constitucionales 4º, 74 y 123. Sería una reforma para reconocer como un trabajo la labor que hacen las personas cuidadoras, y por lo tanto la Federación no les dé simplemente un apoyo, sino un salario por cumplir esa actividad, explicó.

Al modificar la Ley Federal del Trabajo y las leyes generales de Educación y de Salud, se reconocería que la labor de los cuidadores es 24/7, y la vida de una persona depende de ellos. La mayoría son mujeres que han tenido que dejar todo lo que hacen en su vida y dedicarse a cuidar a un hijo, a su padre o su madre, al tiempo que enfrentan retos como el pago de terapias o medicamentos costosos.

En México, recordó Moreno, existen actualmente alrededor de 20 millones de personas que viven con alguna discapacidad y necesitan cuidados constantes, lo que genera una situación de estrés y dificultades económicas para las familias de los pacientes.

La iniciativa, detalló la legisladora, contempla la posibilidad de que las personas cuidadoras puedan capacitarse en dicha labor, pero también se buscará que en el futuro tengan al menos un día de descanso, para atenuar el desgaste que les causa su trabajo.

Me gustaría, como ocurre en otros países, que la Federación mandara a una enfermera cada seis días, para que el cuidador haga otras cosas, porque hay algunos que terminan estando más enfermos que el enfermo, subrayó.

Uno de los principales desafíos de la legislación, admitió Moreno, es la disponibilidad de recursos para cubrir los sueldos de los cuidadores, por lo que una posibilidad es que el sistema se aplique de forma escalonada, iniciando en las regiones con mayores niveles de pobreza y marginación.

El reto es el presupuesto, pero ya hablaron conmigo los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y están en la disponibilidad de empezar a trabajar en el proyecto, celebró.