Sindicalistas señalan carencia de seguridad laboral y riesgos por violencia
Lunes 20 de enero de 2025, p. 11
El Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrenta una carga de trabajo excesiva debido a la falta de personal que arrastra hace años, la cual se agravó después del paro de labores que hicieron algunos empleados el año pasado.
Representantes seccionales del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) entrevistados por este medio señalaron que dicha circunstancia genera retrasos en la resolución de casos, al tiempo que en los empleados aumenta el estrés, la fatiga y afecta su calidad de vida.
Nidia Morales es representante de la sección 46 de Ciudad Obregón, Sonora, que incluye dos juzgados mixtos de distrito con 44 personas que atienden todo tipo de amparos. “Se despachan alrededor de 300 expedientes, lo que ocasiona que algunas personas se enfermen, pero no se cubren licencias.
Cuando decimos que queremos justicia para los trabajadores nos referimos al intendente; al actuario; al oficial judicial, al administrativo y al de partes, así como al secretario de juzgado. En Obregón urge un juzgado de distrito mixto. Esta ciudad está olvidada por la violencia que existe en la entidad.
Notificaciones de madrugada
Incluso, dijo, hay actuarias que a medianoche entregan notificaciones a familiares de desaparecidos, quienes promueven amparos para evitar que las víctimas sean invisibilizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Van y notifican a cualquier hora del día, noche o de madrugada, poniendo en riesgo su integridad
.
Sergio Jesús Pinzón, representante sindical en Campeche, secundó a su colega. Dijo que en los tribunales donde labora hay horas excesivas de trabajo sin pago extra, y no dan transporte a actuarios que en muchas ocasiones proporcionan notificaciones dictadas por el juez en la madrugadas. La mayoría de los actuarios son mujeres que corren un riesgo al salir a notificar a esas horas. El Consejo no hace nada al respecto
.
Datos del Consejo de la Judicatura Federal refieren que en 2024, tribunales y juzgados federales del país atendieron, en promedio, un millón 767 mil 605 asuntos en días laborales, aunque tienen un rezago de 532 mil 342 expedientes. En diciembre pasado había una existencia inicial de 522 mil 956, luego ingresaron 129 mil 888 y sólo egresaron 120 mil 502.
Durante el paro de actividades en el Poder Judicial de la Federación, del 19 de agosto al 11 de noviembre, se redujo de manera drástica el ingreso y egreso de expedientes. En agosto se atendieron 16 mil 400, en septiembre 2 mil 655; en octubre 25 mil y en noviembre 96 mil 388 expedientes.
El Consejo es el órgano del Poder Judicial encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los órganos de impartición de justicia federal. Cuenta con una plantilla de 38 mil 479 trabajadores en 937 órganos jurisdiccionales (tribunales y juzgados) especializados en materias civil, administrativa, del trabajo y penal, entre otros. De ellos, 24 mil 948 son de apoyo jurisdiccional, 4 mil 69 administrativos, 7 mil 919 secretarios y mil 543 jueces y magistrados.
También cuenta con 922 áreas administrativas, 471 órganos auxiliares y 451 unidades administrativas, con una plantilla laboral de 10 mil 881 empleados, de los cuales 10 mil 730 son administrativos, seis consejeros y 145 secretarios.
“Tenemos más de 10 años pretendiendo que haya un equilibrio en las cargas de trabajo, regularmente en los juzgados de distrito es donde más se satura el trabajo por el tipo de jornada que desempeñan los trabajadores. Desde hace 10 años venimos impugnando para que se abran nuevos juzgados en toda la República y ahorita, con el recorte presupuestal y aparte con el de las prestaciones laborales, se van a agudizar las cargas de trabajo –serán más excesivas– los trabajadores estarán más sometidos a jornadas extraordinarias, y una de las cosas que hemos reclamado desde hace mucho tiempo es que no pagan las horas extras”, reclamó Juan Carlos Gil González, de la sección 42 del STPJF, en Mexicali, Baja la California.