Lunes 20 de enero de 2025, p. 10
El gabinete de seguridad federal aseguró ayer que en lo que va de 2025 ya hay avances en la estrategia para detener a generadores de violencia y construir la paz
en Sinaloa.
En Mazatlán, informó que elementos federales sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos criminales, con saldo de tres agresores detenidos, a quienes les incautaron ocho armas largas, seis cortas, nueve vehículos, 35 cargadores, una cinta eslabonada con aproximadamente 350 cartuchos y equipo táctico, y se desmanteló un área habilitada como campamento.
Dicha acción fue producto de un trabajo coordinado entre las secre-tarías de la Defensa Nacional (Defensa), de la Mariana-Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Los elementos de seguridad realizaron recorridos en el poblado San Francisquito, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que repelieron la agresión y controlaron la situación sin que resultaran personas lesionadas.
Entre las acciones, el gabinete destaca también una del 7 de enero pasado en Navolato, en la el Ejército incautó en un vehículo abandonado 20 mil pastillas de fentanilo (con valor de 8.1 millones de pesos), cargadores y 20 cartuchos.
Además, el 13 de enero pasado en Culiacán y Cosalá, militares decomisaron mil 590 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina y dos destiladores.
Otro golpe a la delincuencia se asestó el 15 de enero en Culiacán, cuando la Semar y FGR la localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino con 6 mil 815 kilogramos de metanfetamina, 3 mil 850 litros de sustancias químicas líquidas y mil 935 kilogramos de sólidas empleadas para la fabricación de drogas sintéticas, cuatro reactores y material diverso en las inmediaciones de la localidad Corral viejo.