Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de desplazados; muchos huyen a Venezuela

Dejan 80 muertos cuatro días de choques entre guerrillas colombianas
Foto
▲ Familias buscan cruzar el río Tarra, que separa a Colombia de Venezuela, en Tibú, departamento colombiano de Norte de Santander, ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2025, p. 26

Bogotá. Los cruentos enfrentamientos en­tre guerrillas de Colombia completan cuatro días en la frontera con Venezuela y dejan al menos 80 muertos y miles de desplazados en medio de operaciones militares para proteger a los civiles.

Se estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5 mil han sido desplazadas, señaló en un comunicado William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, al que pertenece la conflictiva región del Catatumbo.

Aterrorizados por la violencia armada, decenas de colombianos y venezolanos cargando apenas sus mochilas huían en botes ayer hacia Venezuela, donde el gobierno activó el sábado un operativo especial para atender a los desplazados en dos municipios limítrofes, constató la Afp.

Otros miles se refugian en el municipio de Tibú a la espera de que cese el conflicto en sus poblados.

Desde el jueves, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se negaron a firmar la paz en 2016 se enfrentan a sangre y fuego por el control del Catatumbo, estratégica región para la producción de cocaína. La población civil quedó en medio de las balas y también es blanco de asesinatos selectivos, según autoridades.

La Defensoría del Pueblo indicó antier que unas 60 personas, incluidos siete ex combatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz, fallecieron debido a la violencia en cinco municipios de esa zona montañosa, históricamente dominada por organizaciones ­insurgentes.

La entidad que vela por la protección de los derechos humanos también denunció que los rebeldes del ELN están yendo casa por casa en busca de personas que consideran afines a las disidencias de las FARC, para asesinarlas.

William Villamizar tildó de alarmante la situación humanitaria en ­Catatumbo.

Ambos se disputan el control de una región fronteriza con Venezuela estratégica que tiene plantaciones de hoja de coca.

El ELN apuntó en un comunicado el sábado que había advertido a los ex miembros de las FARC que si continuaban atacando a la población... no había otra salida que la confrontación armada. El ELN acusó a los ex rebeldes de las FARC de varias ejecuciones en la zona, incluido el asesinato el 15 de enero de una pareja y su bebé de nueve meses.

El ejército de Colombia señaló el domingo que rescató a un líder comunitario local y a un familiar que el ELN estaba persiguiendo, pero decenas más esperaban ser liberadas.

Juan Gutiérrez, desplazado en Tibú, al norte de Santander, relató los momentos de angustia que vivieron en medio del fuego cruzado. No tuvimos tiempo de recoger nada, animales, todo se nos quedó allá, aseguró.

En otra región del norte del país el ELN sostuvo enfrentamientos con el Clan del Golfo, el mayor cártel de la droga en Colombia, con un balance de nueve muertos, según autoridades. En todo el país, ya van casi 90.

Debido a la embestida del ELN, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender las negociaciones de paz con esa guerrilla, a la que acusó de perpetrar crímenes de guerra.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, está en la ciudad fronteriza de Cúcuta (capital departamental) para liderar la ofensiva militar contra las guerrillas.

Hemos hablado con las comunidades y les hemos ofrecido protección en nuestras bases militares, expresó el comandante del ejército, general Luis Emilio Cardozo.

Los militares resguardan los improvisados albergues en varios municipios como en Tibú, el poblado con más narcocultivos del mundo según la Organización de Naciones Unidas.