Economía
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centros de datos de IA, un peligro ambiental
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2025, p. 23

El mayor número de centros de datos necesarios para soportar el creciente uso de la inteligencia artificial (IA) ha generado inquietud por la cantidad de energía que necesitan –cada uno puede requerir el equivalente a la de 400 mil vehículos eléctricos–, de acuerdo con un análisis de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Ante el auge de la digitalización y de la IA en el mundo, se ha observado una mayor inversión en estos espacios donde por medio de servidores, unidades de almacenamiento y equipos de red se acopian, gestionan y protegen datos.

La IEA refirió que en 2023 Google, Microsoft y Amazon, firmas líderes en la adopción de IA, invirtieron un monto equivalente a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en este tipo de infraestructura, cifra incluso mayor al gasto hecho por la industria del petróleo y el gas en ese periodo.

De acuerdo con la agencia, los centros de procesamiento de datos (CPD) requieren en promedio entre 5 a 10 megavatios, pero cada vez es más común que estos espacios sean más grandes, por lo que representan una demanda de 100 megavatios o más, un consumo anual equivalente al de entre 350 mil y 400 mil automóviles eléctricos.

El análisis indica que los centros de datos se concentran en Estados Unidos. No obstante, China y Europa también están incrementando este tipo de infraestructura.

Según las estimaciones de la IEA, los CPD consumen alrededor del uno por ciento de la electricidad del mundo, pero se espera que hacia 2030 su demanda se dispare.

La mayor preocupación sobre la demanda energética de los CPD son sus repercusiones locales, pues se ha observado que en grandes economías como Estados Unidos, China y Europa estos espacios concentran entre 2 y 4 por ciento del consumo total de electricidad.

Acotó que el mayor impacto es local, pues se ha observado que, a escala estatal, en Estados Unidos los CPD representan 10 por ciento de la demanda de electricidad, mientras en Irlanda es de 20 por ciento. Los grandes centros pueden requerir tanta energía como una siderúrgica con horno eléctrico, comparó.