Lunes 20 de enero de 2025, p. a12
Melbourne. Ha llegado el momento del octavo capítulo de la apasionante rivalidad intergeneracional entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz; sin embargo, esta será la primera vez en el Abierto de Australia y la primera en los cuartos de final de un torneo. Cada uno de los otros encuentros fue en semifinales o finales.
Alcaraz se instaló por decimacuarta ocasión en una ronda de cuartos de final de Grand Slam en su carrera, al avanzar cuando Jack Draper dejó de jugar debido a una lesión de cadera después de perder los primeros dos sets.
Djokovic trabajó un poco más, pero avanzó con una victoria de 6-3, 6-4 y 7-6 (4) sobre el checo Jiri Lehecka.
El serbio declinó hacer la entrevista habitual en la cancha, en su lugar tomó el micrófono él mismo y le dijo a la multitud: Gracias por estar aquí esta noche. Aprecio su presencia y el apoyo. Nos vemos en la próxima ronda. Muchas gracias
.
En su conferencia de prensa explicó que no hablará con el canal australiano Channel 9 hasta que reciba una disculpa por comentarios al aire hechos por uno de sus empleados, Tony Jones. Djokovic dijo que Jones, a quien no nombró, se burló de los aficionados serbios y también hizo comentarios insultantes y ofensivos hacia mí
.
Duelo de titanes
Hay mucho en juego en este torneo tanto para el sembrado número tres Alcaraz, quien tiene 21 años, como para el séptimo, Djokovic, con 37. El serbio dijo que jugar contra Alcaraz le recuerda mis enfrentamientos contra (Rafael) Nadal, en términos de intensidad y energía. Es un jugador muy dinámico e increíblemente talentoso. Genial para ver; no tan genial para jugar contra él
.
Alcaraz busca convertirse en el hombre más joven en completar el Grand Slam con al menos un trofeo de cada uno de los cuatro eventos más prestigiosos del tenis. Sus cuatro han sido en otros escenarios: dos en Wimbledon y uno en el Abierto de Estados Unidos en 2022 y en el de Francia el año pasado.
Djokovic está tratando de conquistar un decimoprimer título en Melbourne para convertirse en el primer jugador en la historia del tenis con 25 campeonatos de Grand Slam individuales. Con la victoria de ayer empató a Roger Federer por la mayor cantidad de apariciones en cuartos de final varonil en el Abierto de Australia, con 15.
Nole domina 4-3 el historial directo con Alcaraz; en los majors, sin embargo, el español lidera 2-1.
Avanza Zverev sobre Humbert
Otro que también avanzó a los cuartos de final fue el alemán Alexander Zverev al superar al francés Ugo Humbert por 6-1, 2-6, 6-3 y 6-2 en un cotejo de 2 horas y 16 minutos.